Windows Vista admitirá otros buscadores

Microsoft facilitará a los usuarios de Windows Vista el empleo de motores de búsqueda de otras
SEATTLE (AP) -

Cediendo a presiones de Google y de las autoridades antimonopólicas, Microsoft facilitará a los usuarios de Windows Vista el empleo de motores de búsqueda de otras compañías.

Microsoft permitirá que los usuarios de computadoras y fabricantes como Dell instalen programas tipo Google Desktop en lugar del ''Instant Search'' de Vista, según un informe del Departamento de Justicia dado a conocer el martes por la noche. Microsoft incluirá asimismo un enlace con ese programa alternativo en el menú de inicio de Windows.

En la actualidad, cuando los usuarios de Vista revisan sus documentos, usan el panel de control o realizan otras tareas, en el ángulo superior derecho de su pantalla aparece una ventanita de búsqueda de Vista. Esa ventana seguirá allí, usando el motor de búsqueda de Microsoft, pero Microsoft incluirá un enlace con el programa de búsqueda seleccionado.

Google cuestionó numerosas prácticas de Microsoft ante el Departamento de Justicia en abril y sostuvo que el instrumento de búsqueda de Vista demoraba mucho otros programas, incluido uno que Google ofrece gratis. Google afirmó además que al usuario le resultaba muy difícil desactivar el programa de Microsoft.

Las denuncias de Google buscaban demostrar que Microsoft no cumplía con los términos de un acuerdo alcanzado en el 2002, luego de que el gobierno determinó que usaba su sistema operativo Windows para acabar con la competencia. Como parte del acuerdo, Microsoft está obligada a ayudar a sus rivales a desarrollar programas que funcionan eficientemente en Windows.

''Este nuevo acuerdo no es perfecto, pero es un paso positivo hacia una mayor competencia en la industria del software'', expresó el procurador general de California Jerry Brown.

El episodio se inscribe dentro de una batalla más amplia entre Microsoft y Google.

Si bien Windows sigue siendo el sistema operativo dominante, Google genera muchos más ingresos a partir de la publicidad de su motor de búsqueda. Google también incursionó en un terreno dominado tradicionalmente por Microsoft al ofrecer programas gratis, bajados de internet, para procesamiento de texto, hojas de cálculos y presentaciones.

Ahora ve
No te pierdas