Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telescopio en Canarias rastrea el cosmos

Es de los más grandes y poderosos del mundo y capturó su primera luz en un espejo de 10.4 metro
sáb 14 julio 2007 10:11 AM

Uno de los telescopios más grandes y poderosos del mundo capturó en la madrugada del sábado su primera luz en su espejo de 10.4 metros de diámetro desde la cima de una montaña del archipiélago canario.

A un coste de 179 millones de dólares, el Gran Telescopio de Canarias, construido a 2.400 metros de altura en Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, utiliza la claridad de la atmósfera y su privilegiada posición geográfica para explorar los cielos. El telescopio tendrá 36 espejos hexagonales, de los que ya han sido colocados 12. Quedará en pleno funcionamiento en mayo del 2008.

Lentamente, los espejos miraron a una estrella cercana a la Polar y las doce imágenes se fundieron en una sola al quedar plenamente enfocado el telescopio.

Según la agencia Europa Press, Felipe, el príncipe de Asturias y heredero de la corona española, inauguró el telescopio al introducir el código por el que el GTC, el mayor del mundo del tipo óptico-infrarrojo, enfocó minutos después a una estrella próxima a la Polar.

En la ceremonia de la primera luz estuvo la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, el presidente de Canarias, Paulino Rivero, y destacados astrofísicos.

Entre las personalidades que asistieron a la inauguración del telescopio figuró además Brian May, guitarrista del grupo pop Queen, que estudio parte de su doctorado en astrofísica en la Islas Canarias.

Publicidad

May, que publicó recientemente ''BANG! La historia completa del Universo'' con los astrónomos Patrick Moore y Chris Lintott, dijo que trabaja en los últimos toques de una partitura que será interpretada en la inauguración del telescopio el próximo año.

''El GTC podrá alcanzar los objetos celestiales más débiles y distantes del universo'', dijo el Instituto Astrofísico de las Islas Canarias en una declaración.

El costo del proyecto fue sufragado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España, el gobierno regional de las Islas Canarias y otros centros de investigación astrofísica de México y la Universidad de la Florida, con la participación de más de 1.000 personas en casi 100 empresas.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad