Bluetooth evoluciona: se vuelve sencillo

Una nueva versión de la tecnología inalámbrica romperá las barreras de comunicación aún existen los usuarios podrán transferir fotos desde cámaras digitales y hacer compras a través del celul
El sonido es mejor con un set de audífonos como este de Jabr  (Foto: )

Miles de millones de dispositivos en el mundo usan ya la tecnología Bluetooth: celulares, cámaras, auriculares, teclados, impresoras. Y otros 13 millones se venden cada semana. Pero esas son nimiedades comparadas con el crecimiento que los analistas prevén una vez que la nueva versión de la tecnología inalámbrica de corto alcance llegue a los fabricantes de dispositivos el año próximo.

¿Por qué? Emparejar dispositivos Bluetooth es un proceso que requiere de hasta 15 laboriosos pasos.  

“El desafío más importante para Bluetooth es hacer que la tecnología sea más útil, especialmente cuando se trata de establecer conexiones entre dispositivos,” afirma Stuart Carlaw, analista del centro ABI Research en Nueva York. “Sin duda hay en la tecnología muchos modelos comercialmente viables. Sólo necesitan fortalecer ese aspecto cardinal” agrega.

La contribución de Bluethoot a esta mejora ocurrirá en el otoño, cuando aparezca su primera actualización en tres años: Bluetooth 2.1.

Los dispositivos podrán entonces emparejarse en tres clicks. Tansferir datos encriptados no requerirá contraseña y la reducción en el consumo de energía significa que los dispositivos Bluetooth 2.1 contarán con una duración de batería cinco veces superior a la de sus predecesores.

Todo ello perece indicar que el uso de Bluetooth en el mercado masivo se extenderá más allá del típico auricular de teléfono tipo cyborg.

Los usuarios podrán transferir con facilidad fotos desde sus cámaras digitales a las impresoras o a los marcos digitales. Aumentarán también las prestaciones en teclados inalámbricos, ratones y controles de videojuegos. Bluetooth 2.1 incluirá NFC o tecnología de comunicación a corta distancia para facilitar los “pagos móviles”, de manera que los compradores tengan más oportunidades para pagar a través de sus celulares.

Empresas como Jabra, Motorola y Plantronics están ya desarrollando gadgets con Bluetooth 2.1 para lanzarlos justo en la temporada navideña. El consorcio comercial Bluetooth Special Interest Group  (SIG) -apoyado por Intel, Microsoft y Nokia- asevera que el número de dispositivos Bluetooth en el mundo ascenderá a 2 mil millones para el 2010.

“Desde luego, uno de los objetivos de la nueva especificación técnica de Bluethoot es impulsar el uso de la tecnología y ayudar a nuestros miembros a vender más productos,” declara Kevin Keating, director de marketing del SIG.

Las expectativas son halagüeñas, las ventas de los auriculares Bluethoot, que hoy ingresan 8 mil millones de dólares, se dispararán a 14 mil millones de dólares en sólo tres años –ayudadas además por el aumento en las multas por conducir con el celular en la mano. Las sanciones de este tipo, estipuladas en los reglamentos de tránsito, crearán millones de nuevos compradores potenciales de auriculares inalámbricos.

“Hasta hoy, el emparejamiento entre dispositivos había sido un obstáculo para los usuarios, comparado con los auriculares con cable que conectas al teléfono. Pero ahora será más sencillo incluso para los principiantes” advierte Peter Hartmann, gerente de producción global de la fabricante de auriculares Jabra.

El nuevo Bluetooth 2.1 será a su vez reemplazado en el 2008 por Bluetooth 3.0, que lleva el nombre clave “Seattle”. Esa futura versión adoptará la tecnología ultra banda ancha, lo que significa que Bluetooth podría transferir un mayor volumen de datos de una manera más rápida: Seattle será 228 veces más veloz que su antecesor.

Los partidarios de Bluetooth esperan que la actualización 3.0 tenga gran impacto en la industria del entretenimiento y la electrónica, pues permitirá a los usuarios transferir videos entre televisores y celulares.

Pocos se resistirán a la ola azul.

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