Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hay ‘banqueros de los pobres’ en la web

Un sitio de Internet otorga microcréditos a pequeñas empresas en países con deficiencias económ el usuario aporta 25 dólares al negocio que elija, hasta ahora los préstamos totalizan 11 mdd.
vie 14 septiembre 2007 10:25 AM
Hay muchos negocios que financiar, como una tienda de repara

Inspirados en el Premio Nobel otorgado el año pasado a un hombre apodado "el banquero de los pobres", los microcréditos a pequeñas empresas en los países más pobres del mundo prosperan a medida que más individuos descubren que pueden ser su propio mini Banco Mundial.

Y no hay que ser Bill Gates para entrar en acción.

Un sitio web de microfinanzas que permite dar créditos desde 25 dólares a pequeñas empresas desde Vietnam a Kenia ha despertado una avalancha de peticiones de prestamistas.

Kiva.org , descrita por su fundador Premal Shah como un "eBay para las microfinanzas", lleva operando dos años pero tuvo su gran despegue después de que el economista de Bangladesh, Muhamad Yunus ganara el Premio Nobel de la Paz el año pasado como fundador del Grameen Bank.

"De la noche a la mañana el volumen de tráfico de nuestro sitio se duplicó", dijo Sha sobre el impacto del Premio Nobel, al destacar que la reciente publicidad y una mención en el nuevo libro de Bill Clinton "Giving" ha provocado otra oleada de interés que les ha dejado buscando a más gente para prestar todo el dinero que tienen disponible.

Kiva trabaja con decenas de grupos de microcréditos que eligen comercios o negocios necesitados, desde una mujer hondureña que vende cosméticos hasta un negocio de tejidos camboyano o una tienda de reparación de calzado en Ghana.

Publicidad

"Estamos ofreciendo una plataforma online para conectar a microfinancistas con alguien en Des Moines, Iowa o Londres", dijo Shah a Reuters.

El usuario promedio financia cuatro negocios en la página web y suele poner 25 dólares en cada uno y hasta ahora los préstamos totalizan 11 millones de dólares (mdd) sin intereses, precisó.

La web espera prestar 100 millones de dólares en los próximos tres años.

El sitio tiene fotografías y planes de negocio de gente que busca cantidades que oscilan entre los 75 y los 1,000 dólares.

Cada empresa es valorada analizando si no ha devuelto préstamos en el pasado, cuánto tiempo lleva funcionando y la cantidad total de préstamos.

"Si no cumplen, ya no recaudan más dinero", dijo Shah.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad