Simulador para ejecutivos

Wal-Mart, Sabritas y Philip Morris utilizan este programa para capacitar a sus directivos; los participantes deben identificar las marcas con mayor rentabilidad para posicionarse como lí
Con el juego, Jane Holstein ayuda a lanzar nuevos mercados.
Pilar Melero de la Cámara

Storewars no es un juego espacial, pero sí crea ‘guerreros de las ventas’. Una pantalla de computadora simula un campo de batalla para cinco equipos de gerentes y directivos de empresas detallistas, que luchan durante cinco días por obtener la mayor rentabilidad y participación en un mercado ficticio.

El simulador, creado por Marcel Corstjens, profesor de mercadotecnia de la escuela de negocios francesa INSEAD, hace competir a dos bandos (fabricantes y detallistas) de empresas con valor en el mercado de 100 mdd. Mediante estados financieros y modelos matemáticos deben identificar las marcas de mayor rentabilidad y su participación de mercado para posicionarse como líderes en un mercado virtual.

“Es como llegar a Brasil o Nueva Zelanda y aprender el mercado desde cero”, afirma Jane Holstein, socia de Mercárum, la consultora franquiciataria de Storewars en México.

Aquí la franquicia lleva dos años y firmas como Wal-Mart, Sabritas y Philip Morris capacitan en este simulador a sus ejecutivos. En breve, Mercárum introducirá una versión e-learning que reduzca el tiempo del taller.

En Europa, Storewars cuesta 1,980 euros (2,680 dólares) por participante.

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