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Autos que se manejan solos, en 2018

General Motors planea lanzar los vehículos que podrían revolucionar los viajes largos y cortos; el único problema que encuentra es el humano con regulaciones de gobierno y la pasión por condu
lun 07 enero 2008 07:22 AM
GM se pregunta: ¿Las personas estarán interesadas en un auto

Los automóviles que se manejen por sí solos, incluso al estacionarse cuando lleguen a su destino, podrían estar listos para la venta dentro de una década, dijeron ejecutivos de General Motors Corp.

GM, proveedores de partes, ingenieros universitarios y otros fabricantes automotores están trabajando en el desarrollo de vehículos que podrían revolucionar los viajes de distancias cortas y largas. El director ejecutivo de GM, Rick Wagoner, consagrará parte de su discurso del martes en la Feria Internacional de Electrónica para el Consumidor en Las Vegas a los vehículos sin conductor.

''Esto no es ciencia ficción'', declaró Larry Burns, vicepresidente de GM para investigación y desarrollo, en una entrevista reciente.

Los obstáculos más significativos que enfrentan este tipo de vehículos podrían ser más humanos que técnicos: la regulación gubernamental, las leyes de responsabilidad civil, temas de privacidad y la pasión de las personas al conducir un automóvil y el poder que perciben.

Mucha de la tecnología para que los vehículos lleven el control del volante ya existe: control de acelerador con base en radar, sensores de movimiento, dispositivos de advertencia para el cambio de carril, control electrónico de estabilidad y cartografía digital con base en tecnología por satélite. Adicionalmente, los vehículos automatizados podrían mejorar radicalmente la vida en los caminos, reduciendo accidentes y la congestión vial.

Todo eso, si las personas están interesadas.

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''Ahora la pregunta es: ¿Qué quiere la sociedad hacer con esto?'', afirmó Burns. ''Estamos viendo estos problemas de congestión, seguridad, energía y emisiones. Técnicamente no debe haber ninguna razón por la que no podemos transferirnos a un mundo totalmente diferente'', agregó.

GM planea usar un microprocesador barato y una antena para vincular los vehículos equipados con la tecnología sin conductor. Probablemente su primer uso sería en las carreteras, donde las personas tendrían la opción de escoger un modo de viaje sin conductor, en tanto que retomarían el control del vehículo cuando lleguen a las calles de una población, dijo Burns.

Precisó que la compañía planea probar la tecnología de automóvil sin conductor para el 2015 y tener los primeros automóviles rodando en las calles en 2018.

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