Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia compra ‘supercomputadora’

La Universidad de Moscú adquirió la Blue Gene, considerada entre las 50 más potentes del mundo; realiza 27.8 billones de operaciones por segundo y se utilizará para la investigación.
jue 24 enero 2008 12:10 PM
La computadora Blue Gene es fabricada por IBM. (Dreamstime)

Una universidad rusa compró una de las supercomputadoras más potentes del mundo, en la primera vez que una tecnología tan sofisticada es exportada a la antigua Unión Soviética, informó el jueves el fabricante, IBM.

La Universidad Estatal de Moscú seleccionó el Blue Gene, capaz de hacer 27.8 billones de operaciones por segundo, para usarlo en investigaciones sobre nanotecnología y aplicaciones científicas, dijo un portavoz de IBM .

"Este acuerdo con IBM anuncia una nueva era de supercomputación en Rusia," dijo Viktor Sadovnichiy, rector de la universidad, en un comunicado.

La supercomputadora más potente del mundo es un Blue Gene propiedad del Departamento de Energía de Estados Unidos y que se emplea en el Laboratorio Lawrence Livermore National para mostrar el envejecimiento de las armas nucleares y predecir posibles problemas.

IBM dijo que el supercomputador vendido a la universidad de Moscú estaría entre los 50 más potentes del mundo, y que ha recibido la licencia de exportación de las autoridades estadounidenses para ser usado "puramente para investigación científica."

El Departamento de Matemática Computarizada de la universidad moscovita pagó unos 5 millones de dólares por dos módulos del supercomputador, que puede operar 2,600 veces más rápido que cualquier computador personal y debería estar operativo para abril del 2008.

Publicidad

Dados los avances en tecnología, cada módulo del supercomputador es del tamaño de un frigorífico doméstico y pueden añadirse más módulos a medida que vaya siendo necesario.

La versión Blue Gene empleada por el Gobierno estadounidense es casi 20 veces más potente que el adquirido por Moscú.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad