Qtrax, música gratis online

El servicio en línea de fue aprobado por las firmas fonográficas para ofrecer descargas ilimita el programa de Internet pagará las licencias de los contenidos mediante anuncios publicitarios.
Las descargas incorporan protección contra copias ilegales.  (Foto: )
LOS ANGELES (AP) -

Un servicio renovado para compartir archivos en la Internet busca atraer a numerosos melómanos, al ofrecer descargas ilimitadas y gratuitas de canciones compatibles con los dispositivos iPod y con la aprobación de las principales firmas fonográficas.

Qtrax, que comienza a prestar su servicio el domingo, es el proyecto más reciente de música en línea que confía en atraer a los usuarios con ofertas gratuitas y pagar las licencias por el contenido mediante anuncios publicitarios.

El servicio, con sede en Nueva York, figuró entre varias aplicaciones para que las personas compartan archivos, tras la clausura del Napster, un servicio pionero que permitió a millones de usuarios copiar de manera ilícita melodías almacenadas en las computadoras de otros melómanos.

Qtrax cerró sus operaciones unos meses después de su inauguración en el 2002, para evitar problemas legales.

La versión más reciente de Qtrax sigue permitiendo que los usuarios ingresen a redes que hacen posible el compartir archivos a fin de buscar música. Sin embargo, las descargas incorporan una tecnología de protección contra copias ilegales.

La tecnología se conoce como administración de derechos digitales (DRM, en inglés) y busca impedir que los usuarios graben las copias en un CD. Además, la empresa ha calculado una forma de dividirse las ganancias generadas por las ventas de espacios publicitarios, con las discográficas.

La música trasvasada de Qtrax puede guardarse de manera indefinida en las computadoras y transferirse a dispositivos portátiles.

El servicio, que cuenta con una selección de hasta 30 millones de canciones, promete también que su música podrá tocarse en los iPods de Apple y en las computadoras Macintosh de la misma empresa, a partir de marzo.

Ello resulta inusitado, dado que el iPod sólo toca archivos MP3 sin restricciones o canciones con la versión DRM de Apple, llamada FairPlay.

''Hemos logrado un avance técnico, que nos permite poner canciones en un iPod sin interferencia alguna de FairPlay'', dijo Allan Klepfisz, presidente y director general de Qtrax.

Ahora ve
No te pierdas