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Clientes de Nokia diseñan productos

Internet aumenta su popularidad y los fabricantes abren espacios donde los usuarios aportan ide el modelo Nokia Morph puede, literalmente, doblarse para ajustarse en torno a la muñeca.
mar 18 marzo 2008 12:58 PM
Los diseños de Nokia mejorarán considerablemente con la ayud

Un popular video en el sitio web YouTube muestra un "teléfono conceptual" que puede, literalmente, doblarse para ajustarse en torno a la muñeca. Llamado Nokia Morph, es también una muestra de hacia dónde quiere cambiar el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo.

A medida que Internet se vuelve cada vez más móvil y empresas como Apple y Google encuentran maneras atractivas de sumarse a la tendencia, Nokia está rediseñando sus normas de desarrollo de productos.

En lugar de trabajar con el secreto y el aislamiento, quiere empezar compartiendo.

"Para Nokia, ésta es probablemente la apuesta más alta desde que entraron en el negocio de los móviles", comentó Ben Wood, director de investigación en CCS Insight, que ha seguido a la empresa finlandesa desde 1994.

Además de subir a la red videos de ideas futuristas, como el Morph, que imagina un dispositivo con energía solar, flexible y limpio y que además tiene olfato, Nokia ha invitado a blogueros y periodistas de tecnología a aportar ideas para futuros artilugios móviles.

"A principios del 2005 nos dimos cuenta de que si nos centrábamos sólo en la innovación interna, limitábamos nuestro radio de acción en cuanto a grandes avances," dijo a Reuters Bob Iannucci, presidente tecnológico de la empresa finesa, en una entrevista. "Queremos más ideas locas", añadió.

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Para dirigir su estrategia en servicios online, Nokia quiere consultar con sus 1,000 millones de clientes (un sexto de la población mundial) qué es lo que funciona, qué es lo que gusta y lo que no.

En comparación con el muy promocionado iPhone, que hasta ahora ha vendido sólo 5 millones de unidades, la cantidad de clientes de Nokia la ponen en una posición de fuerza.

Hasta ahora, el proceso de desarrollo y prueba de los nuevos modelos era como un secreto de Estado y los resultados eran un riesgo.

En el 2003, clientes y críticos se rieron del teléfono para jugar de Nokia, que había que sujetar de forma incómoda, de lado, para llamar. El mismo año, presentó su primer teléfono que reproducía archivos audiovisuales, el voluminoso 7700, pero suspendió los planes de producción ante las fuertes críticas.

El concepto del Morph, que Nokia está investigando con científicos de nanotecnología en la Universidad de Cambridge, es un ejemplo de un enfoque más consultivo: combinar el conocimiento sobre las partículas diminutas y la electrónica para averiguar, por ejemplo, si puede crearse un circuito elástico.

"Poder incluir un gran número de usuarios en el proceso de desarrollo supone que puedes tener una aproximación mucho más colaborativa al desarrollo y puedes probar ideas, refinarlas y seguir adelante, o fracasar deprisa y dejarlo", explicó Iannuci.

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