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Se buscan Bloggers

El pago aún es poco, pero más sitios web buscan la forma de organizar y sindicar contenidos; si los artículos son populares, sus autores reciben incluso un cheque por anticipado.
mar 18 marzo 2008 01:17 PM
Unos escriben con el fin de expresarse y comunicarse, otros

El irónico Molière escribió cierta vez que escribir es como un tipo de prostitución: “Primero lo haces por amor. Luego lo haces para unos cuantos amigos. Y al final, lo haces por dinero.”

Leí esta cita en un artículo de Ashley Sinatra. No conozco a la autora, pero he seguido las entradas de su blog y los cerca de 300 artículos que ha publicado como freelance en algunos sitios web (algunos como Associated Content, Helium y Gather están cerrando la brecha que hay en la Red entre el contenido profesional y el amateur).

Como ella, mucha gente escribe a diario incontables artículos para la Red, motivados por la voluntad de expresarse, comunicarse con otros y ¿por qué no? ganarse un dinero extra. El debate de la era digital tiene que ver con esto, con encontrar el equilibrio entre compartir la información para el bien común y -dado que cada vez más dólares circulan online- compartir la riqueza. Parece ser que en esta nueva manera de publicar lo que importa es la popularidad, que significa a su vez dinero.

¿Quién te paga por bloggear?

Mientras más gente te lea, más ganas. Los sitios web prometen compartir contigo los ingresos por publicidad generados por tu artículo. Associated Content, por ejemplo, no sólo promete compartir ingresos con su comunidad de contribuidores, también da a los escritores un pago anticipado basándose en un rastreador de tráfico similar al que usa Google para medir la popularidad potencial de la publicación. Y paga además 1.50 dólares por cada mil vistas de página que el artículo genere.

Associated publica el contenido en su propio sitio y lo distribuye en otros sitios web suscritos a su red. Un artículo que se lee bastante puede generarle al autor algunos cientos de dólares, aunque la gran mayoría se centra en temas específicos para una audiencia no masiva, temas que los medios tradicionales no abordarían, explica Geoff Reiss, presidente de Associated Content y exejecutivo de ESPN.

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Hasta hoy, el sitio ha publicado 380 mil artículos y añade 1,000 diarios a su lista. Reiss advierte, sin embargo, que el objetivo del sitio es conseguir que los bloggers o escritores primerizos ganen algo de dinero y consigan que su trabajo sea leído ampliamente, pero no pretende sustituir (aún) a los medios de publicación dominantes.

Los buscadores son la clave

Entre los aspectos que el software de Associated analiza están las palabras clave más populares que atraen a los motores de búsqueda. Si el sistema considera que un artículo no es apto para publicarse, un editor de contenido devolverá el texto con algunas sugerencias para mejorarlo. Pero prácticamente ningún contenido es rechazado, se guarda hasta que esté listo para salir a la luz digital. “Aspiramos a encontrar maneras de mejorar continuamente al calidad del producto (…) Intentamos construir un sistema donde el contenido mediocre no reciba recompensa” afirma Reiss.

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