Indonesia pide bloquear YouTube

El sitio alberga un filme de un legislador holandés que acusa al Corán de incitar a la violenci el país asiático prohibió el video de Geert Wilders en contra de musulmanes extremistas.
Grupos islamitas piden sentencia de muerte para quienes los  (Foto: )
YAKARTA (CNN) -

Indonesia pidió a los proveedores de Internet en el país que bloqueen el acceso al sitio de Internet YouTube por albergar la película del legislador derechista holandés que acusa al Corán de incitar la violencia, dijo el miércoles un funcionario.

Indonesia prohibió la difusión del filme de Geert Wilders, líder del partido Libertad, que se muestra abiertamente contrario a la inmigración, y grupos de musulmanes extremistas pidieron la muerte del legislador durante las protestas realizadas ante la Embajada holandesa en Yakarta esta semana.

El ministro de Información del país, Muhamad Nuh, ha escrito al sitio de intercambio de videos YouTube pidiéndole que retire la película, dijo Cahyana Ahmadjayadi, director general para tecnología de la información del ministerio.

"Nuestros esfuerzos incluyen pedir a los proveedores de servicios de Internet que bloqueen el acceso a YouTube. Lo han empezado a hacer ahora," dijo Ahmadjayadi a Reuters.

Los clientes del servicio de Internet de la mayor compañía de telecomunicaciones del país, PT Telekomunikasi Indonesia, dijeron que aún podían acceder a YouTube.

En Malasia, de mayoría musulmana, una cadena de supermercados, Mydin Mohamed Holdings, ha colocado en cientos de productos de origen holandés etiquetas rojas para ayudar a que los compradores los identifiquen y los eviten, instando a los consumidores a protestar con su bolsillo.

"Creemos que, como musulmanes, debemos hacer algo," dijo el gerente de la empresa Ameer Ali Mydin a Reuters, añadiendo que una variedad de productos, desde dispositivos eléctricos a comida infantil, llevan ahora etiquetas en su cadena de 40 supermercados en toda Malasia.

Mydin, que compra hasta 60 millones de ringgit (unos 12 millones de euros) en productos a compañías con vínculos con los Países Bajos, han colocado también carteles cerca de las cajas para advertir a los clientes de que boicoteen los productos.

El productor lácteo Dutch Lady, que lleva operando en Malasia desde hace más de 50 años, sacó el miércoles anuncios a toda página en los periódicos para denunciar la película, y condenó sus mensajes.

"Respetamos todas las culturas, creencias y valores y condenamos rotundamente esta expresión contra el Islam", indicó.

Wilders lanzó su cortometraje "Fitna" -término que en árabe puede traducirse como "contienda"- en Internet la semana pasada, desatando la condena internacional.

La película intercala imágenes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos con otros atentados islamistas y citas del Corán, el libro sagrado para los musulmanes.

En febrero, Pakistán ordenó a sus proveedores de Internet que bloquearan YouTube por contener material "blasfemo" considerado ofensivo con el Islam.

Ahora ve
No te pierdas