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Nokia cumple gracias a países emergentes

La firma alcanzó su meta de ventas el primer trimestre por la sólida demanda en dichas regiones Nokia lidera fuertemente mercados emergentes como China e India.
jue 17 abril 2008 10:17 AM
Marcas como Nokia desarrollan dispositivos especiales para m

Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, pronosticó el jueves que el mercado bajará en 2008, en términos de euros, lo que hundía sus acciones un 10%.

La compañía reportó que las ganancias subyacentes del primer trimestre crecieron en línea con las expectativas, pero una caída mayor a la prevista de su precio promedio de venta de teléfonos también pesaba sobre sus títulos.

Por otro lado, Nokia dijo que la sólida demanda de los mercados emergentes elevará en un 10% a los volúmenes de entregas respecto del año pasado.

"El cambio de nuestra estimación del crecimiento de valor del mercado refleja principalmente el impacto negativo del reciente debilitamiento del dólar, la desaceleración de la economía estadounidense y una potencial desaceleración en Europa", afirmó la empresa en un comunicado.

Peter Knox, analista de Pali International, comentó: "Probablemente el mercado está un poquito preocupado de que ahora hable de un leve descenso del mercado de teléfonos celulares (...) pero dado el desempeño del dólar, esto probablemente no sea una sorpresa".

La firma dijo que sus ganancias por acción del trimestre, excluyendo ítemes extraordinarios, crecieron a 0.38 euros, desde los 0.26 euros del mismo período del año pasado.

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Los resultados se comparan con una estimación promedio de una utilidad de 0.38 euros de un sondeo de Reuters entre 32 analistas.

El reporte de utilidades por acción de 0.32 euros incumplió las previsiones de los analistas, debido a cargos extraordinarios mayores que los esperados.

Nokia, que lidera fuertemente en mercados emergentes como China e India, vendió 115.5 millones de teléfonos en el trimestre, lo que supera las ventas combinadas de sus tres mayores rivales, y calculó que su participación de mercado era de un 39%.

Los analistas, en promedio, estimaban un 39,7 por ciento.

El precio promedio de venta (ASP, por su sigla en inglés) de celulares cayó a 79 euros, desde los 83 euros del trimestre previo y a los 81 euros que preveían los analistas.

"La mayor decepción es el ASP", indicó Robert Jakobsen, de Jyske Bank.

Nokia Siemens Networks, el emprendimiento conjunto entre Nokia y Siemens, reportó una pérdida de 74 millones de euros, menor que la esperada.

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