Autores exigen regalías en Internet

Firmas como AOL y Yahoo! pagarían 100 mdd a miles de compositores y editores musicales; los servicios en línea saldarán la cuenta de canciones reproducidas entre 2002 y 2009.
Yahoo! está en la mira de la justicia, en este caso para los  (Foto: )

Las firmas de Internet AOL, RealNetworks y Yahoo! podrían pagar hasta 100 millones de dólares en derechos de autor debidos a miles de compositores y editores, después de que un juez federal de Estados Unidos estableciera una formula para determinar los pagos.

Esto podría obligar a los tres servicios en línea a pagar regalías a la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP, por sus siglas en inglés) equivalentes al 2.5% de sus ingresos musicales desde el 2002, según ASCAP.

La decisión de un juez en el tribunal del Distrito Sur de Nueva York establece una fórmula para potenciales honorarios de licencias para las canciones de los tres servicios en línea reproducidas desde el 1 de julio de 2002 hasta el 31 de diciembre del 2009, dijo la sociedad.

Pero Bob Kimball, abogado del demandado RealNetworks, dijo que el dictamen del tribunal federal sólo proporciona un marco para conversaciones sobre potenciales derechos de autor.

"Esto está lejos de haber terminado", aseguró Kimball. "Para ser claros, el tribunal no ha concedido 100 millones de dólares en regalías", apuntó.

Marilyn Bergman, presidente de ASCAP -que tiene 320,000 compositores y editores entre sus socios-, dijo que la decisión está lejos de proteger los derechos de los compositores y los editores para ser compensados con justicia.

El dictamen no cubre los derechos de licencia de las discográficas, dijo ASCAP.

Según Kimball, de RealNetworks, el tribunal ha dado "una fórmula general e incompleta" que requerirá más negociaciones para aplicarla a los diferentes negocios.

Además, añadió que una vez que la decisión del tribunal sea final, probablemente empezará un extendido proceso de apelaciones.

No hubo portavoces disponibles de AOL, una unidad del conglomerado de medios Time Warner, ni de Yahoo para hacer comentarios.

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