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La televisión se desconecta del cable

Sezmi Corp es una nueva empresa que ofrece alternativas para eludir a compañías de satélite y c la sugerencia es que las firmas telefónicas y los canales locales de TV hagan alianza.
lun 05 mayo 2008 10:26 AM
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La TV ha vuelto a ser el centro de entretenimiento del hogar

Una nueva empresa considera que la gente está cansada de pagar sus cuentas de televisión por cable y satélite, y que busca una nueva alternativa, la cual combina varias tecnologías distintas para suministrar los programas.

Sezmi Corp., con sede en el llamado Valle del Silicio, presentó el jueves un sistema que representa una forma en que las empresas telefónicas y los canales locales de TV formen equipo para eludir a las empresas de satélite y cable.

Las pruebas técnicas comenzarán en breve, y los ensayos comerciales en algunos mercados --todavía por anunciarse-- se llevarían a cabo en este año.

El atractivo para los consumidores consistiría en tarifas bajas --aproximadamente la mitad de las que se pagan actualmente por los servicios de cable o satélite--, de acuerdo con Buno Pati, el fundador de Sezmi.

El sistema de Sezmi requiere de cierta explicación. Su corazón es una caja receptora o decodificadora de televisión que recibe contenido de video en tres formas distintas.

Dos están disponibles por otros medios: las transmisiones locales digitales, mediante frecuencias abiertas --las mismas que estarían disponibles para cualquiera con un televisor digital y unas antenas ''de conejo''--, y las descargas de Internet mediante la conexión doméstica a banda ancha.

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El tercer método de suministro sería único de Sezmi. Planea que los canales locales de TV utilicen los segmentos vacantes de sus frecuencias para transmitir canales básicos de cable, como Nickelodeon y Discovery.

Dado que el espectro de frecuencias disponibles es limitado, los canales no podrán transmitir una gama completa de canales, y sólo algunos estarán en alta definición. Sezmi planea mitigar eso al hacer que los canales envíen los programas más vistos y que las cajas receptoras los almacenen en sus discos duros, haciendo posible el verlos sobre pedido.

Ninguna de estas funciones es totalmente original. La caja receptora combina las ventajas de un sintonizador de TV digital, una grabadora de video digital y un receptor de video por Internet como el Apple TV.

El contenido adicional por frecuencias abiertas recuerda un servicio llamado MovieBeam, que comenzó The Walt Disney Co. En diciembre, cuando fue desactivado tras una oferta de cuatro años, el servicio tenía 1.800 suscriptores.

''El espacio de la televisión ha esperado a que alguien lo integre, como lo hizo Apple por la música digital'' cuando combinó su tienda iTunes con el reproductor de música iPod, dijo Phil Wiser, presidente del consejo de Sezmi.

Además de las preguntas sobre si el complejo sistema funciona bien, la confusión de los consumidores podría ser un obstáculo para el éxito de Sezmi. A los consumidores les llevó años el entender por ejemplo para qué servían las grabadoras de video digital.

Sezmi cuenta con que las empresas telefónicas y quizás también las celulares, comercialicen el servicio como un paquete con Internet. Un producto barato de TV daría a las telefónicas de línea fija una forma de sacudirse la invasión de las empresas de televisión por cable, que ganan rápidamente a muchos suscriptores para sus servicios de voz.

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