Tecnológicas lanzan apuesta por WiMax

Sprint y Clearwire crearon una alianza de 14,500 mdd para construir una red de alta velocidad; Comcast, Time Warner Cable, Intel, Google y Bright House Networks participarán en el proyecto.
NYEVA YORK (CNN) -

Las empresas estadounidenses de telecomunicaciones Sprint Nextel y Clearwire anunciaron que planean un emprendimiento de 14,500 millones de dólares para construir una red de Internet inalámbrica de alta velocidad basada en la nueva tecnología WiMax.

Se espera que Comcast, Time Warner Cable, Intel, Google y el operador de cable Bright House Networks inyecten 3,200 millones de dólares para financiar la empresa.

El acuerdo proveerá los capitales que necesitan Sprint y Clearwire y permitirá que los proveedores de cable ofrezcan servicios inalámbricos para competir con rivales como AT&T y Verizon Communications.

AT&T y Verizon han estado peleándose por participaciones del mercado con las compañías de cable, ofreciendo paquetes de televisión, Internet, teléfono y servicios inalámbricos.

WiMax promete cubrir ciudades enteras con accesos a la red para laptops, teléfonos celulares y otros dispositivos móviles a velocidades hasta cinco veces más rápidas que las redes inalámbricas tradicionales, pero todavía es una tecnología que no ha sido evaluada.

La plataforma Wi-Fi, en contraste, es un servicio de corto alcance que cubre pequeñas áreas, como una cafetería.

La transacción, que se espera que esté cerrada en el cuarto trimestre de este año, está basada en un precio objetivo de 20 dólares por cada acción común de Clearwire, y también incluirá una inversión de 10 millones de dólares de Trilogy Equity Partners.

Sprint, que había sido criticada por sus planes para invertir 5,000 millones de dólares hasta 2010 en WiMax, controlará un 51% de la nueva compañía.

Los accionistas existentes de Clearwire, fundada por el pionero de la tecnología inalámbrica Craig McCaw, serán dueños de un 27%. Comcast, Time Warner, Intel, Google y Bright House, en combinación, tendrán un 22%.

Ahora ve
No te pierdas