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Más celulares en Asia, menos en Europa

Las ventas de móviles cayeron fuertemente en Europa, pero Asia y África contrarrestaron la caíd el volumen mundial de teléfonos móviles crecerá hasta 15%, por demanda en mercados emergentes.
mié 28 mayo 2008 09:30 AM
Marcas como Nokia desarrollan dispositivos especiales para m

Las ventas de teléfonos celulares cayeron abruptamente en Europa Occidental durante el primer trimestre, pero el robusto crecimiento en mercados como Asia y África contrarrestó la caída, dijo el miércoles la firma de investigación de mercado Gartner.

La consultora atribuyó el descenso en Europa -el primero desde que la empresa empezó a seguir el mercado en el 2001- a un efecto de la recesión económica sobre la demanda.

"Las operadoras en esta región han dirigido las ventas de dispositivos de alta gama con más subvenciones (en los teléfonos), pero con contratos más largos, lo que está teniendo un impacto negativo en los ciclos de sustitución (de los aparatos)", explicó la analista de Gartner Carolina Milanesi.

"Además, las ventas de dispositivos de alta gama se vieron afectadas negativamente por la recesión económica que están experimentando muchos países", agregó.

Según Milanesi, se espera que el volumen mundial de teléfonos móviles crezca entre un 10 y un 15% este año, impulsado por la creciente demanda de los mercados emergentes.

Entre enero y marzo se vendieron 294.3 millones de teléfonos móviles en todo el mundo, con la fuerte demanda de los nuevos mercados elevando las ventas un 13.6% frente a las cifras del mismo período en el año anterior, según Gartner.

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El más beneficiado con las ventas en mercados en crecimiento fue Nokia, el mayor fabricante mundial, y cuya cuota de mercado creció hasta un 39.1% en el primer trimestre, frente al 35.5% del que disfrutaba en el mismo periodo del año anterior, apuntó la empresa de investigación.

A su vez, la surcoreana Samsung tuvo en estos tres meses el 14.4% del mercado total, frente al 10.2%de la atribulada empresa estadounidense Motorola.

La participación de mercado de Sony Ericsson cayó a l7.5%, afectada por la caída de las ventas en Europa Occidental.

Esos resultados hicieron que la empresa sueco-japonesa perdiera el cuarto puesto del mercado ante LG Electronics, que elevó su cuota de mercado hasta el 8%.

Por otra parte, el líder del mercado, Nokia, siguió beneficiándose de la demanda de teléfonos más baratos, así como de unos márgenes de beneficios que siguen siendo superiores a los de sus rivales.

Los márgenes de beneficio de la unidad móvil de Nokia crecieron hasta un 20.3% este trimestre, mientras que los de sus rivales con mejores cifras en este aspecto -Samsung y LG- se colocaban en un 16 y un 13.9%, respectivamente.

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