Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Que no te den gato por iPhone

El mercado negro en México ofrece su versión del aparato de Apple a la mitad de precio; los expertos recomiendan esperar la llegada del original para aprovechar las funciones y garant
mié 04 junio 2008 01:00 PM
La llegada del iPhone a México podría hacer que los usuarios

Hay teléfonos iPhone de 2,900 pesos, con pantalla sensible al tacto, reproductor de mp3 y memoria de 2GB, pero también con el lápiz óptico de la Palm y la ‘capacidad’ de operar con Telcel y Movistar… pero no te sorprendas si al voltear el dispositivo, la imagen en la pantalla no gira.

Esta ganga sólo la puedes conseguir en el mercado negro del iPhone, donde por menos de  la mitad de su precio muchos prefieren no esperar hasta que llegue el dispositivo original de Apple en lo que queda del año y en manos de Telcel.

Aunque la oferta puede resultar tentadora, Evelyn Pineda, analista de Telecom de Select, recomienda a los usuarios que esperen a que el iPhone llegue a México para poder aprovechar todas sus funciones.

“Para que el iPhone funcionara bien en Estados Unidos, AT&T hizo una inversión importante, para activar todas las funciones y beneficiar las aplicaciones”, dice Pineda, quien considera que el problema es que no se sabe todavía la fecha exacta de la llegada del teléfono –unos rumores dicen que en junio, otros que en diciembre- por lo que mucha gente lo compra en el mercado negro.

Los aparatos que vende Mauricio por menos de 3,000 pesos, pero sólo dos meses de garantía, en un tianguis de La Raza es un claro ejemplo de piratería, que comprueba que el mercado formal está muy golpeado, sobretodo en productos de tecnología.

Telcel tendrá que buscar la forma, a través de promociones, para atraer a los usuarios informales e integrarlos a un mercado regulado, recomienda la analista. Este paso resultará más fácil entre los consumidores con capacidad económica para pagar un plan postpago como el que ofrecerá la telefónica.

Publicidad

“Es probable que los piratas se regularicen, Telcel conoce el fenómeno y tendrá que campaña importante para que los usuarios migren a un servicio formal y atractivo”, dice Pineda.

La tecnología 3G, la proximidad y los costos por llamada de Telcel, ayudarán a que la operadora permanezca como la única concesionaria en el país, sin borrar del escenario a otras, como MoviStar, que pronto podrían tener cabida, pues el fenómeno iPhone en Europa ha demostrado que casi cualquier telefónica puede operar el dispositivo de Apple.

Las ofertas del mercado negro son apetecibles a la vista, pero en cuestiones de garantía y funcionalidad no tienen nada que ofrecer, por eso la experta recomienda esperar y comprar en el mercado formal.

* Con información de Tania Moreno

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad