Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IBM enfría chips con agua

La firma tecnológica inventó unas minicañerías para disminuir el calor en las computadoras; el invento pasará por lo menos cinco años antes de estar comercialmente disponible.
vie 06 junio 2008 08:02 AM
Sin Pie de Foto
Las computadoras de próximas generaciones se enfrentarán con

Ya que un microprocesador cibernético está surcado de circuitos electrónicos, podría parecer un mal lugar para incorporar agua. Empero, los investigadores de IBM Corp. creen que el uso del agua mediante cañerías extremadamente finas dentro de los chips solucionaría un problema que encara la próxima generación de computadoras: el calor.

A medida que las chips se hacen cada vez más pequeñas, acumulando más poder procesador en espacios cada vez más reducidos, el calor desprendido de los circuitos miniaturizados es cada vez más difícil de disipar en forma eficiente y rápida. Las medidas utilizadas en la actualidad para evitar el derretimiento de los chips, incluyendo las ''piletas de calor'' elaboradas con materiales que absorben el calor, quizá no funcionen a una escala tan reducida.

De hecho, en un futuro microprocesador diseñado por IBM _ en el que los chips son apilados verticalmente para ahorrar espacio y mejorar su funcionamiento, en lugar de ser colocados en paralelo _ la proporción de calor a volumen supera el generado por un reactor nuclear.

Para paliar la situación, los investigadores de IBM creen que podrían dispersar agua por cañerías entre los chips apilados en un espacio muy reducido. El sistema utiliza cañerías de un diámetro de sólo 50 micrones, o sea 50 millonésimas de metro. Las cañerías van selladas para evitar fugas y cortocircuitos eléctricos.

Incluso esas cantidades diminutas de agua tienen un enorme poder refrigerador, ya que el agua es mucho más eficiente que e aire en la absorción del calor. Por ello, algunos macro computadores usan desde hace tiempo refrigeración por agua. La novedad consiste en que IBM aspira a hacerlo a una escala de miniatura, dentro de los chips.

Empero, las cañerías diminutas de IBM no han salido aún del laboratorio y pasarán por lo menos cinco años antes de estar comercialmente disponibles.

Publicidad

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad