Blogueros, cuidado con las demandas

Un bloguer que informó de la quiebra de una empresa recibió un querella judicial por 25 mdd; un especialista dijo hay una categoría que está entre profesional y periodistas aficionados.
EU (AP) -

Lucas Lechuga, un agente inmobiliario de Miami, empezó a bloguear para compartir sus conocimientos sobre el mercado local de viviendas. Lo que no se esperaba era una demanda de 25 millones de dólares por difamación cuando escribió que una constructora de Miami acabó en bancarrota hace décadas.

En la pequeña población de Lake Geneva, en Wisconsin, el corredor de materias primas Gary Millittee registró un dominio en Internet llamado LakeGenevaNews.com hace ocho años, pero las consecuencias legales de escribir en Internet le parecen tan serias que aún no ha iniciado su web de noticias.

Aquellos que no son periodistas profesionales y entran en el mundo de los blogs, foros de discusión en línea, vídeos y portales de noticias en Internet suministran información que los periódicos y otros medios de comunicación no pueden ofrecer o no tienen interés en hacerlo.

Pero muchos de ellos piden ayuda a periodistas profesionales para resolver algunos de los dilemas a los que se enfrentan: ¿Cuándo es algo difamatorio? ¿Cuál es la diferencia entre opinión y noticia? ¿Cómo encuentro documentos públicos?

Una docena de aspirantes a reporteros se familiarizaron con las leyes básicas del periodismo en un seminario reciente ofrecido por la Sociedad de Periodistas Profesionales de Chicago. La organización planea seminarios similares en Greensboro, North Carolina y Los Angeles.

Lechuga no participó en las clases pero dijo que hubiera sido una buena idea. El hispano saltó al mundo periodístico con un diploma en finanzas y ahora explica que los cargos de difamación aún pendientes contra él provienen de una cuestión semántica. Si le dieran una segunda oportunidad, cambiaría las palabras que utilizó, lamentó Lechuga.

''Definitivamente hubiera sido algo que habría valido la pena y me habría evitado el tener que pasar por esto'', explicó el agente inmobiliario.

Roy Peter Clark, un académico del Instituto Poynter en San Petersburgo, Florida, que se dedica a apoyar a comunicadores profesionales, agradece que se ofrezca cierto entrenamiento a los llamados ciudadanos periodistas.

Periodista o aficionado

''Creo que está surgiendo una categoría que está entre profesional y aficionado'', opinó Clark.

Los aficionados llevan mucho tiempo contribuyendo a la propagación de noticias, incluyendo el filme del asesinato de John F. Kennedy, fotos de la masacre de Virginia Tech el año pasado, el huracán Katrina en el año 2005 y el tsunami en el sureste de Asia durante el 2004, explicó Clark.

Pero ahora muchos distribuyen las noticias por sí mismos y algunos se meten en problemas, señaló Clint Brewer, el presidente de la Sociedad de Periodistas Profesionales. Geoff Dougherty, editor del portal de Internet ChiTownDailyNews.org, intenta evitar esos problemas ofreciendo a sus reporteros entrenamiento a través de Internet.

Con una beca de 340.000 dólares ofrecida por el Desafío de Noticias Knight, Dougherty está creando un equipo de 77 personas para que cubran las reuniones de cada barrio de la ciudad. Son reuniones que ningún otro medio de comunicación cubre.

''En cinco años podríamos ser la principal fuente de noticias de Chicago'', dijo Dougherty. ''Es un gran objetivo''.

17 mdd en fallos judiciales

Robert Cox, presidente de la Asociación de Bloguers de Medios de Comunicación, dijo que más de 100 fallos judiciales valorados en 17 millones de dólares han sido interpuestos contra blogueros en los últimos tres años. Un 60% de ellos son por difamación, un 25% por violación de derechos de autor y un 10% están relacionados con violaciones a las leyes de privacidad.

''Es la punta del iceberg'', dijo Cox. ''A los blogueros se les pide que escriban cheques. Las amenazas contra los blogueros son muy reales. Los costos son muy reales''.

Otros grupos ofrecen ayuda, como por ejemplo NowPublic.com, un portal que maneja fotos, vídeo y pistas que ofrece el público y que luego son distribuidas a medios de comunicación, incluyendo la Associated Press. El portal, financiado con capital de riesgo, ofrece recursos a sus contribuyentes y les ayuda profesionalmente, explicó uno de sus fundadores, Michael Tippett.

''Muchos de nuestros miembros aspiran a ser periodistas'', dijo Tippett. ''Hacen la mitad de su trabajo bien. Nosotros les empujamos a que todo lo que hagan esté bien''.

MJ Tam, que ha blogueado sobre maternidad durante ocho años, dice que tiene dudas sobre sus conocimientos a la hora de evaluar productos para bebés.

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''Sólo quiero asegurarme de que hago lo correcto'', señaló Tam. ''¿Cuántas críticas puedo aguantar? ¿Qué está considerado difamación? Necesito esas bases''.


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