Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bloguer ruso condenado por criticar

Un hombre fue declarado culpable de incitar al odio por señalar a la policía rusa de “escoria”; activistas pro libertad de expresión dijeron que ello crearía un peligroso precedente en Intern
lun 07 julio 2008 09:23 PM
Savva Terentiev escribió sus críticas a la policía rusa hace

Un hombre ruso que describió a la policía local como "escoria" en un artículo en Internet fue condenado el lunes a prisión por extremismo, levantando la alerta entre los blogueros sobre una campaña en contra de la libertad de expresión online.

Savva Terentiev, un músico de 28 años de Syktyvkar, a 1,515 kilómetros al norte de Moscú, escribió en un blog el año pasado, que la fuerza policial debería ser limpiada dos veces al día en una plaza de la ciudad.

Declarado culpable de "incitar al odio o a la hostilidad", Terentiev fue condenado a un año de prisión suspendida, informaron las agencias de noticias rusas.

Activistas en pro de la libertad de expresión dijeron que la sentencia podría crear un peligroso precedente en internet, un vibrante foro para el debate político en un país donde la mayoría de los medios tradicionales son respetuosos con la autoridad.

"Este ha sido un veredicto absolutamente injustificado", dijo Alexander Verkhovsky, director del centro SOVA en Moscú, un grupo no gubernamental que supervisa el extremismo.

"Seguro que Savva escribió un comentario fuerte (...) pero este veredicto significa que será imposible hacer comentarios duros sobre nadie", agregó.

Publicidad

La condena era motivo de discusión en los blogs rusos el lunes. "No sé si ahora debería escribir aquí o no", dijo el bloguero Likershassi en una página web.

Otro bloguero de nombre Puffinus escribió que "el hecho de que Terentiev tenga una sentencia condicional es lo de menos. Lo importante es el precedente".

Terentiev confirmó el lunes la sentencia, pero dijo que no era capaz de hacer más comentarios.

La entrada del blog por el que ha sido procesado ha sido retirada de internet.

El diario ruso Kommersant le citó diciendo en su post: "Los que se convierten en policías son escoria" mientras pedía que los agentes fueran lanzados a una hoguera.

Tras ser procesado, Terentiev escribió una carta abierta al presidente ruso, Dmitry Medvedev, defendiendo su inocencia.

"Es nuestra obligación asumir la responsabilidad de nuestras palabras en Internet pero (...) no pedí la exaltación del odio social contra los empleados del departamento de policía", escribió en la carta, colgada en uno de sus sitios www.zasavva.ru.

La mayoría de rusos recibe las noticias y la información a través de cadenas de televisión y diarios controlados por el Estado o por empresarios con vínculos con el Kremlin, mientras las voces de la oposición están confinadas principalmente a internet, la radio y las publicaciones de escaso tiraje.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad