Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Científicos crean cámara en forma de ojo

El dispositivo creado en Estados Unidos será usado en cámaras digitales, escáners y prótesis; tiene una superficie curva y alcanza un rango de visión mayor al de las cámaras tradicionales.
mié 06 agosto 2008 04:09 PM
Sin Pie de Foto
El nuevo dispositivo podrá ser utilizado en prótesis oculare

Copiando uno de los mejores diseños de la naturaleza, un grupo de científicos de Estados Unidos construyó una cámara con forma de ojo usando materiales sensores estándar, la cual podría mejorar el desempeño de las cámaras digitales y las que toman imágenes del cuerpo humano.

El dispositivo podría conducir al desarrollo de mecanismos de prótesis, incluidos ojos biónicos, explicó el equipo.

"Esta es la primera vez que demostramos que una cámara de superficie curva realmente puede lucir como un ojo humano", dijo Yonggang Huang, de la Northwestern University en Evanston, Illinois, quien publicó los resultados en la edición del miércoles de la revista Nature.

Huang, quien trabajó en el proyecto con John Rogers, de la University of Illinois en Urbana-Champaign, desarrolló una solución relativamente simple para el problema de larga data de transferir componentes microelectrónicos a una superficie curva sin romperlos.

"Si se los dobla, esos materiales son tan quebradizos como la cerámica. Se rompen", señaló Huang durante una entrevista telefónica.

Para solucionar esto, Huang y Rogers desarrollaron un material similar a una malla, con pequeños cuadrados que poseen fotodetectores y componentes electrónicos. Esos cuadrados se conectan con diminutos cables para brindar a cada componente la capacidad de amoldarse a una superficie curva.

Publicidad

Campo de visión

"Este enfoque nos permite colocar (componentes) electrónicos en lugares donde no podíamos hacerlo antes", señaló Rogers en un comunicado.

Con financiación de la Fundación Nacional de Ciencia y el Departamento de Energía de Estados Unidos, Huang y Rogers construyeron una cámara digital que tiene el tamaño, la forma y el diseño de un ojo humano.

Huang indicó que la forma curva mejora enormemente el campo de visión, lo que deja en foco toda la imagen.

"Actualmente cuando se toman fotos, la parte media de la imagen es muy clara, pero cuando nos acercamos a los bordes, no son tan nítidos", dijo Huang. "La tecnología curva hará más nítida toda la imagen", añadió.

Pero las aplicaciones se extienden más allá de las mejores fotos que puedan obtenerse con este nuevo dispositivo.

"Realmente se extiende a todos los componentes electrónicos que usamos los humanos. Es deseable contar con una superficie curva para poder entrar con precisión (para tomar imágenes internas) del cuerpo humano", manifestó el experto.

Huang dijo que el dispositivo podría usarse para crear mejores equipos de toma imágenes, como sensores curvos para controlar la actividad cerebral. Incluso podría emplearse en el desarrollo de retinas artificiales u ojos biónicos.

"Si se quiere desarrollar un ojo para reemplazar uno humano, realmente se desea que tenga la forma del ojo humano", dijo el autor.

"Ahora tenemos una cámara funcionando. Interactúa muy bien con las computadoras. Es exactamente como colocar una cámara al cerebro. Ese es el próximo paso a solucionar", finalizó Huang.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad