Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un chip ¿la solución a un secuestro?

Los secuestros en América Latina se han convertido en un negocio y la tecnología le saca provec basta con un chip implantado debajo de la piel para rastrear a la persona, pero tiene sus contr
vie 08 agosto 2008 10:50 AM
¿Podrá un circuito salvar la vida de una persona? (Especial)

Por más lamentable que sea, el secuestro se ha convertido en una industria y la tecnología le saca provecho. Basta con un chip implantado debajo de la piel para que la persona que lo porta pueda ser detectada vía satélite.

“El próximo paso es la tecnología orgánica, donde ni siquiera tendremos un dispositivo técnico tendremos la tecnología incrustada en el cuerpo, como un tatuaje digital”, dice Nils Müller, futurólogo y presidente de la firma TrendOne, que detecta micro tendencias en tecnología.

Con estos avances, la tecnología se percibirá cada vez más como algo natural, como una extensión de la persona y la solución a muchos problemas, inclusive al secuestro. Así lo visualizó Applied Digital Solutions, una empresa estadounidense que lanzó un chip que podría poner fin al cautiverio de miles de víctimas.

¿Cómo evitar los secuestros?

El VeriChip surgió como una manera en que los pacientes tuvieran sus reportes médicos debajo de la piel, luego se percataron de que también podría funcionar como un sistema de rastreo y así lograron entrar a la creciente industria del plagio en Latinoamérica.

Publicidad

Este chip, del tamaño de un grano de arroz, es el único de su tipo que ha conseguido la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration) para ser distribuido, por ahora, únicamente en Estados Unidos. El procedimiento de implante es simple, con poco dolor y se puede hacer en el consultorio médico en un tiempo de 20 minutos con anestesia local.

Con la técnica de rastreo de un GPS, el chip puede proveer información sobre ubicación exacta de la persona secuestrada. Los únicos datos con los que cuenta el chip es un número de identificación de 16 dígitos conectado a la base de datos de VeriChip, sin embargo, despierta la preocupación de que la información contenida en el dispositivo caiga en malas manos.

“La gente siempre le tiene miedo a lo nuevo, quieren quedarse en el presente, pero la tecnología seguirá viniendo y será cada vez más rápido”, dice Müller, pero lo cierto es que en un producto como éste podría tener cabida el ciber delito, pues muchos temen que la información de la gente que porte el chip sea vulnerada por un ladrón de datos.

Curso de manejo anti secuestro

Conforme avanza la tecnología nos enfrenta con nuevas formas de delinquir, y lo que aparentemente pudiera poner un alto a los secuestros, quizá provocaría una nueva industria del delito: la del robo de información contenida en la base de datos de las empresas que comercialicen los chips.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad