Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ericsson y STMicro fusionan negocios

Las firmas unieron sus plataformas de chips y software inalámbricos; la compañía será un duro rival para las estadounidenses Qualcomm y Texas Instruments.
mié 20 agosto 2008 10:39 AM
Sin Pie de Foto
Carl-Henric Svanberg, presidente de Ericsson y Carlo Bozotti
Publicidad

Las empresas tecnológicas Ericsson y STMicroelectronics acordaron unir sus negocios de chips y software inalámbricos, para crear una empresa conjunta que suplirá a cuatro de los cinco mayores fabricantes de teléfonos móviles del mundo.

La nueva sociedad, anunciada el miércoles, reunirá a la división Plataformas Móviles de Ericsson, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones móviles del mundo, con la unidad inalámbrica ST-NXP, el tercer fabricante de microprocesadores móviles del mundo.

Con ingresos conjuntos anteriores a la fusión de 3,600 millones de dólares en el 2007, la compañía será un duro rival para las estadounidenses Qualcomm y Texas Instruments, que son respectivamente primera y segunda en el mercado mundial de microprocesadores inalámbricos.

"Esta es una fusión interesante, en la que la nueva empresa será proveedora de todas las grandes empresas de móviles excepto Motorola", comentó el analista de Redeye Greger Johansson.

La empresa consolidará la reciente adquisición de ST de la unidad móvil del fabricante de chips holandés NXP, y permitirá a Ericsson centrarse más en su negocio principal de infraestructura de telecomunicaciones, tras una serie de reducciones en sus expectativas de ganancias producto de la feroz competencia con sus rivales.

"En un negocio en el que el tamaño importa, las carteras de productos complementarios aportados por las empresas matrices proporcionarán escalas y sinergias significativas", afirmaron las socias en un comunicado conjunto.

Actualmente, ST tiene como clientes a Nokia, Samsung y Sony Ericsson -la empresa de móviles que Ericsson tiene con Sony-, mientras que Ericsson vende a LG y Sharp, además de Sony Ericsson.

Sin Sharp, esos clientes -que también tienen otros proveedores- suponen el 80% de todas las ventas de móviles.

La sueca Ericsson pagará a STMicro 700 millones de dólares, lo que elevará el efectivo del que dispone el fabricante franco-italiano, e invertirá 400 millones de dólares en la empresa, cuya propiedad se repartirá en partes iguales.

La nueva compañía tendrá como presidente del directorio al presidente ejecutivo de Ericsson, Carl-Henric Svanberg, y a su homólogo de ST, Carlo Bozotti, como vicepresidente.

Casi 8,000 personas trabajarán para la empresa, unas 5,000 de ST-NXP Wireless y casi 3,000 de Ericsson.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad