Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China arrasa en número de internautas

Pese a la censura, el número de usuarios de Internet en la nación asiática crece 53.3% al año; este aumento propicia una mayor apertura en las estrategias comerciales en el país.
vie 22 agosto 2008 06:00 AM
La población china utiliza Internet para entretenerse y dive

China es el país con más usuarios de celular y más televidentes en el mundo. De hecho, hace poco se coronó como la nación con más internautas, con 253 millones de usuarios de Internet al mes de junio de este año.

El crecimiento de internautas en el último año fue de 53.3%, y las cifras actuales superan a la población de usuarios estadounidense. Aunque los internautas chinos disfrutan de una economía estable, su poder adquisitivo es modesto, con casi tres cuartas partes de la población con un ingreso menor a los 285 dólares mensuales, según el Centro de Información de Internet en China, CINIC por sus siglas en inglés.

Según el análisis ‘China Source Book’ de TNS, una consultora especialista en investigación de mercados, la desventaja es que este grupo no abre la oportunidad lucrativa del comercio electrónico que se da en otros lugares. De hecho, más de 53 millones del total de internautas chinos viven en pequeñas ciudades donde el ingreso es tres veces menor al de las zonas urbanas.

La mayoría de los internautas accesan a través de banda ancha y, dados los bajos ingresos en el país, no sorprende que una gran mayoría de la población, sobretodo jóvenes, accesen a la red a través de cafés Internet.

“El gobierno está dando facilidades para el uso de Internet, incluso en el medio rural, porque de esos 253 millones, el 10% son usuarios en el medio rural”, explica María de Jesús Hernández, subdirectora de sectores de TNS. Además, la misma población china ve esta herramienta como una posibilidad para expandirse, comunicarse y dar a conocer su cultura.

Ve el listado de los 20 países con más internautas

Publicidad

Pero lo más interesante resulta de la convergencia de tecnologías, pues el Internet móvil seguirá aumentando en el país asiático si consideramos que hay 500 millones de personas con celulares. Así, la movilidad abre un nuevo mercado, que pronto cautivará a muchas marcas e impulsará modelos de negocio como los iCafés.

A pesar de que la censura en el país asiático ha llegado a las esferas de lo digital, Internet no es sólo para una elite, al contrario, es una herramienta dirigida a todos los niveles socioeconómicos. De hecho, el uso de Internet en China está muy determinado por necesidades sociales y de entretenimiento, a través de descargas de música y videos, mantener el contacto con los amigos y ver noticias en línea. “ Lo usan mucho para divertirse y entretenerse”, explica Hernández.

Mandar y recibir correos electrónicos no es tan popular como en occidente, pero el uso de blogs es muy popular. La prueba la tiene Xu Jinglei, una actriz y directora de cine, que asegura que su blog es el más visitado, con 87 millones de clicks registrados en un periodo de 18 meses.

Internet abre nuevas ventanas de oportunidades comerciales, sobretodo por ser una herramienta diferente a cualquier otro medio de comunicación, pues permite un compromiso y un trato más dirigido con el usuario.

Las compañías ya están utilizando los beneficios de la red para motivar a los consumidores en el desarrollo de las marcas, y mejorar su comunicación de mercadotecnia. A través de Internet, las empresas han logrado expandir su alcance, para poder llegar a zonas rurales y ciudades pequeñas. Finalmente, también existe la posibilidad para las marcas de tener más influencia a través de la comunicación de boca en boca, dando información detallada e implementando campañas de publicidad mucho más efectivas.

Los 10 países con más internautas:

País Número de internautas
China  253,000,000
 Estados Unidos  220,141,969
Japón  94,000,000
 India  60,000,000
 Alemania  52,533,914
 Brasil  50,000,000
 Reino Unido  41,817,847
 Francia  36,153,327
 Corea del Sur  34,820,000
 Italia  34,708,144

* Nota: México está en el puesto 16 con 23,700,000 internautas.

*Fuente: Internet World Stats al 30 de junio de 2008.


¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad