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Dell ‘computariza’ a emergentes

La firma lanzó cuatro nuevas computadoras de bajo costo diseñadas para economías emergentes; las pequeñas empresas de China, India y otros países son el mercado para los productos.
mié 27 agosto 2008 12:53 PM
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La firma lanzó dos nuevos modelos portátiles y dos de escrit

Dell Inc. dio a conocer el miércoles cuatro modelos de computadoras de bajo costo diseñadas para China, la India y otras economías emergentes para utilizar el potencial de los mercados de gran crecimiento fuera de Estados Unidos.

Los dos computadoras portátiles y dos de escritorio son los primeros modelos de Dell diseñados específicamente para los mercados emergentes, dijo Steve Felice, presidente de la firma para la zona de Asia-Pacífico. Están destinados a las pequeñas empresas y negocios y serán vendidos en 20 países de Asia, África y América Latina.

Las sólidas ventas en Asia ayudaron a Dell a obtener mejores resultados a los previstos en el primer trimestre pese a la desaceleración de la economía estadounidense. la firma anunciará sus resultados el viernes y los analistas se preguntan si podrá mantener su índice de crecimiento.

''Nuestro éxito dependerá mayormente de nuestra capacidad para crecer globalmente'', dijo Felice en una entrevista.

Dell y sus rivales Hewlett-Packard Co., Acer Inc., con sede en Taiwán, y el conglomerado chino Lenovo Group están creciendo a buen ritmo en las economías emergentes al mismo tiempo que han mermado las ventas en Estados Unidos y otros mercados.

La ventas de Dell en China, la India, Rusia y Brasil _ mercados conocidos colectivamente como BRIC _ en el primer trimestre crecieron un 58%, 10 veces más que en Estados Unidos, dijo Felice. Agregó que Dell espera un crecimiento anual del 20%-30% en esos mercados en los próximos años.

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El precio de las nuevas computadoras portátiles Vestro comenzará en 3.299 yuanes (475 dólares) y en los modelos de escritorio a 2.999 yuanes (440 dólares), según Felice.

Dell, con sede en Round Rock, Texas, se saltó el modelo general de desarrollo y estrategia de mercadeo en sus últimos productos, agregó Felice.

''Solíamos diseñar productos para satisfacer las necesidades globales y distribuíamos el mismos producto globalmente'', indicó. ''En esta situación, comenzamos por hablar con los clientes de los países emergentes, diseñamos un producto para los países emergentes y nuestro lanzamiento inicial del producto tendrá lugar solamente en los países emergentes. Es un gran desvío de nuestra estrategia''.

La medida refleja una creciente atención de los fabricantes globales de computadoras, automóviles, bienes de consumo y otras empresas de crear productos destinados a clientes cada vez más prósperos en China, la India, y otras economías emergentes.

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