Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La venta de celulares pierde dinamismo

El debilitamiento de la economía mundial podría afectar las ventas de teléfonos móviles este añ el sector creció en 2007 a una tasa del 16% y en 2008 podría aumentar sólo a un ritmo de 11%.
mié 27 agosto 2008 10:06 AM
México, territorio móvil. Ahora hay 71 millones de celulares

El debilitamiento de la economía mundial entorpecerá el crecimiento en las ventas de teléfonos móviles este año, dijo el miércoles la empresa de investigación Gartner.

El crecimiento de este mercado podría reducirse a un 11%, frente al 16% del año pasado, mientras que en términos de dólares estadounidenses disminuiría a un 9% desde un 11%, según las estimaciones de Gartner.

"Estamos empezando a ver el impacto en la economía", afirmó la analista de Gartner Carolina Milanesi al agregar que una mayor competencia y una economía más débil podrían perjudicar adicionalmente a los precios promedios de venta.

"Además, los fabricantes de teléfonos móviles estarán bajo presión para mantener márgenes saludables, mientras intentan introducirse en los mercados emergentes para aumentar las ventas", comentó.

Milanesi dijo esperar que las ventas de móviles en Europa Occidental durante el 2008 estén básicamente al nivel del año pasado, apoyadas por un fuerte crecimiento en el segundo semestre debido a la llegada al mercado de nuevos modelos atractivos.

Las ventas de móviles en esta zona clave para fabricantes como Nokia y Sony Ericsson se redujo en un 16% en el primer trimestre del año y en un 8% en el segundo, en ambos casos comparándolos con el mismo periodo del año anterior.

Publicidad

"Es un poco (de debilidad) en todos los países, con la excepción de Alemania y Francia, donde estamos viendo mercados fuertes", apuntó Milanesi.

Nokia gana en los nuevos mercados

Los vendedores de móviles de todo el mundo comercializaron entre abril y junio 304.7 millones de teléfonos, mientras que la fuerte demanda en los mercados en desarrollo aumentó las ventas en un 11.8% frente al año anterior, según Gartner.

Strategy Analytics destacó que el volumen de ventas en estos nuevos mercados superó al de los países desarrollados en el 2005, y el año pasado el 63% de los teléfonos móviles fueron comprados en estas naciones en desarrollo.

El principal beneficiado de este aumento de ventas es Nokia, que ha visto incrementar su cuota de mercado hasta un 39.5% en el segundo trimestre del año, frente al 36.7% que poseía 12 meses antes, según la firma de investigación.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad