Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asarco exige 8,000 mdd a Grupo México

La minera estadounidense dijo que buscará una reparación de daños por perjuicio a sus acreedore Grupo México dijo que la suma que Asarco pretende está más allá de la realidad.
mié 03 septiembre 2008 03:45 PM
Sin Pie de Foto
El pago de tu adeudo, te da más oportunidades. (Archivo)

La minera de cobre estadounidense Asarco buscará una reparación de daños por unos 8,000 millones de dólares de Grupo México, después de que un juez dijo que la firma mexicana perjudicó a acreedores al transferir en el 2003 una participación en una mina peruana.

En un dictamen fechado el 30 de agosto, un juez en Estados Unidos dijo que directivos de Grupo México -la casa matriz de Asarco- violaron deberes fiduciarios e incurrieron en una "transferencia fraudulenta" al retirar de Asarco una participación en Southern Peru Copper Corp.

Pero en lo que fue un complejo fallo, el juez Andrew Hanen también dijo que Grupo México no actuó con malicia y desechó otros daños punitivos que argumentaba Asarco.

"Estamos solicitando que desembolsen o devuelvan las acciones y los dividendos", dijo el abogado de Baker Botts, Irv Terrell, quien representa a Asarco en el caso.

Se espera que el juez, con sede en Brownsville, dé más detalles el 15 de septiembre y después emita la sentencia.

En el 2005, la mina peruana cambió su nombre a Southern Copper Corp y actualmente es una de las unidades más rentables de Grupo México, con un valor de mercado de más de 6,000 millones de dólares.

Publicidad

Terrell dijo que los daños adicionales podrían ser cercanos a los 2,000 millones de dólares.

Los abogados de Asarco han argumentado que Grupo México planeó quitarle a la empresa uno de sus activos más valiosos, lo que empujó a la minera a pedir protección por bancarrota.

Asarco, que posee tres minas de cobre en Arizona, solicitó la protección de bancarrota del Capítulo 11 en el 2005, después de que fue demandada por 1,000 millones de dólares por razones ambientales.

Los reclamos sobre daños al medio ambiente se estiman al menos en 3,000 millones de dólares.

Grupo México dijo que la suma que Asarco pretende está más allá de la realidad y que podrían terminar pagando mucho menos.

"En el peor de los casos será un rango de entre 50 millones de dólares o un par de 100 millones , pero no más que eso", dijo Alberto de la Parra, consejero de Grupo México, en una conferencia telefónica el miércoles.

Los analistas creen que la suma mínima sería de 83 millones de dólares.

Grupo México tiene otra disputa legal, con la que busca recuperar el control de Asarco, que es administrada por un consejo independiente debido a la bancarrota.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad