244 años de prensa dentro de Google

Expandirá su hemeroteca en la Web al incluir artículos publicados en periódicos desde hace 2 si el buscador copiará los archivos de las editoriales que accedan a que el contenido sea gratuito
Google podría ser la hemeroteca más importante del futuro. (  (Foto: )
SAN FRANCISCO (AP) -

Google Inc. busca expandir la hemeroteca en su espacio de publicaciones en Internet para incluir miles de millones de artículos publicados en periódicos en los últimos 244 años, con la esperanza de que su incorporación atraiga aun más tráfico a su máquina de búsqueda.

El proyecto anunciado el lunes expande la cruzada de Google por hacer copias digitales de contenidos creados antes del advenimiento de la Internet para que la información sea más accesible y, en definitiva, para ganar más dinero con los avisos.

Como parte de la nueva iniciativa, Google solventará el cargo de copiar los archivos de toda editorial de periódicos dispuesta a permitir que los artículos aparezcan gratuitamente en su cibersitio. Las editoriales participantes recibirán una porción no especificada de los ingresos generados por los avisos publicados junto a los artículos.

Google anuncia el programa como un medio para dar a la gente un medio más fácil de acceder a la historia reciente. La iniciativa también se propone ofrecer un incentivo financiero a las editoriales de periódicos en momentos en que éstos están perdiendo lectores y avisadores en beneficio de fuentes digitales.

''Creo que esto podría ser un giro decisivo para la industria'', comentó Pierre Little, editor del Chronicle-Telegraph de Quebec, que se anuncia como el diario más antiguo de América del Norte, con ediciones que datan de 1764. ''Esto nos ayuda a reactivar un valor que había estado inactivo dentro de la organización''.

Además del Chronicle-Telegraph, otros periódicos que ya han accedido a permitir que Google copie el material de sus archivos son el Pittsburgh Post-Gazette y el St. Petersburg Times en la Florida. Google no quiso especificar cuántos otros diarios se han sumado a la iniciativa ni qué presupuesto ha fijado la compañía para el proyecto.

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