Un virus destructivo aparece en Facebook

El Koobface intenta recolectar información confidencial, como número de tarjetas de crédito; el virus se extiende mediante el envío de notas a amigos de alguien cuya computadora fue infect
Facebook cuenta con unos 120 millones de usuarios. (AP)  (Foto: )
BOSTON, EU (CNN) -

Los 120 millones de usuarios Facebook están en la mira de un virus de nombre Koobface, que usa el sistema de mensajes de la red social para infectar computadoras e intenta recolectar información confidencial como número de tarjetas de crédito. Este es el último ataque por parte de piratas informáticos que de manera creciente buscan aprovecharse de los usuarios de las redes sociales.

"Unos cuantos otros virus han intentado usar Facebook de maneras similares para propagarse", dijo Barry Schnitt, portavoz de Facebook en un correo electrónico.

Schnitt indicó que "un porcentaje muy pequeño de usuarios" ha sido afectado por esos virus.

"Esto va en aumento, en relación con otras amenazas como (las que provienen de) correos electrónicos", declaró Craig Schmugar, un investigador de McAfee Inc.

Koobface se extiende mediante el envío de notas a amigos de alguien cuya computadora ha sido infectada.

Los mensajes, con encabezados de materia como "te ves genial en esta nueva película", dirigen a los destinatarios a un sitio donde se les pide que descarguen lo que se afirma es una actualización del reproductor Flash de Adobe Systems Inc.

Si descargan el software, los usuarios acaban con una computadora infectada, que entonces conduce a los usuarios a lugares contaminados cuando intentan usar motores de búsqueda de Google, Yahoo, MSN y Live.com, de acuerdo a McAfee.

McAfee advirtió el miércoles en un blog que sus investigadores descubrieron que Koobface está apareciendo en Facebook.

Facebook requiere que los remitentes de mensajes dentro de la red sean miembros de ésta y oculta los datos de los usuarios de gente que no tiene cuentas, explicó Chris Boyd, un investigador de FaceTime Security Labs.

Debido a eso, los usuarios tienden a ser mucho menos desconfiados de los mensajes que reciben en la red.

"La gente tiende a bajar la guardia. Ellos creen que tienes que conectarte mediante una cuenta, por lo que piensan que no hay manera como los gusanos y otros virus podrían infectarlos", dijo Boyd.

La red social MySpace, propiedad de News Corp, fue afectada en agosto por una versión de Koobface, y el sitio usó tecnología de seguridad para erradicarla, de acuerdo a una portavoz de la compañía.

La compañía de capital privado Facebook dijo a sus miembros que borren los correos contaminados y publicó indicaciones en http://www.facebook.com/security sobre como limpiar las computadoras infectadas.

Ahora ve
No te pierdas