Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ciberdelincuentes ganan en la crisis

Las dificultades económicas ayudan a los criminales a propagar el fraude a través de Internet; a cambio de un empleo fácil, las víctimas aceptan abrir cuentas a su nombre y lavar dinero.
mié 10 diciembre 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Ante la desesperación y el desempleo, los usuarios de Intern

El frágil estado de la economía parece ayudar a los delincuentes cibernéticos en una de sus tareas más difíciles: lograr que la gente abra cuentas bancarias para convertirse en intermediarios, o "mulas", de actividades de blanqueo de dinero y objetos robados.

Este tipo de estafa no es nuevo. La víctima recibe un correo electrónico que promete un fácil empleo donde puede trabajar desde casa y ganar dinero extra ayudando a empresas a pagar a clientes en terceros países.

A la víctima se le pide que abra nuevas cuentas bancarias en su nombre, que acepte pagos anónimos a esas cuentas y que luego los reenvíe a través de una transferencia bancaria a otro lugar, normalmente al este de Europa.

La estafa es el típico crimen de blanqueo de dinero pero con el estilo propio de Internet.

El dinero es normalmente real y al intermediario se le promete una parte. Lo que esos intermediarios no saben es que están traficando con ganancias ilegítimas y están ayudando a criminales a pagarse los unos a los otros. Los intermediarios — en este caso, las víctimas — son además los más proclives a ser arrestados.

Los usuarios de Internet más experimentados normalmente identifican las promesas de dinero fácil como una estafa. Pero expertos en seguridad de la red aseguran que a medida que crece el desempleo en el país, más gente está dispuesta a asumir el riesgo y actuar como "mulas" en la estafa.

Publicidad

"Cuando la gente tiene miedo de perder su puesto de trabajo, o les preocupa el hecho de tener que pagar las facturas, puede que vean esto con un punto de vista distinto a cuando las cosas bien y de color de rosa", dijo David Marcus, director de investigación de seguridad y comunicaciones en McAfee Inc.

Los anuncios para este tipo de trabajo son cada vez más convincentes pero parte de su atractivo es la falta de detalles informativos, que les hace parecer legítimos ante los ojos de alguien desesperado por falta de dinero.

Los títulos de trabajo ofrecidos en los correos electrónicos son "representante de ventas internacionales" o "jefe de transporte".

El informe de criminología virtual de McAfee, que será difundido el martes por la compañía, asegura que se detectaron 873 portales de Internet para contratar "mulas" en Gran Bretaña en la primera mitad del 2008. Eso supone un aumento del 33% sobre la primera mitad del 2007. Los datos fueron recopilados por APACS, un grupo comercial de la industria del pago en Gran Bretaña.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad