Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aumentan ciberdelitos por la crisis

La recesión económica provoca que la gente busque dinero fácil y caiga en trampas cibernéticas; los gobiernos están enfocados en enfrentar la crisis, por lo que descuidan la seguridad informá
lun 15 diciembre 2008 01:07 PM
Sin Pie de Foto
Los directores de TI están más preocupados por los ataques i

La recesión económica es un semillero para la actividad fraudulenta pues los delincuentes cibernéticos se aprovechan del clima de miedo y ansiedad que hay entre los consumidores, según el informe anual de McAfee.

Según la empresa de seguridad, la desaceleración económica está captando la atención política del mundo, mientras que al seguridad cibernética no alcanza a ser una prioridad global para tomar medidas contra los autores de delitos en línea.

Actualmente existen tantas computadoras infectadas que generan más de 100 mil millones de correos electrónicos 'spam' al día. Cualquier ciudadano del mundo está expuesto a ser vícitma, sin embargo, hay países que invierten mucho más que otros en seguridad informática.

Estados Unidos, responsable de haber detonado la crisis económica, ahora es quien más presupuesto destina para proteger su información en línea, de hecho, el presidente Bush buscó un préstamo del Congreso, por 17 mil millones de dólares para una iniciativa de seguridad cibernética.

El informe anual sobre criminología virtual de McAfee, examina las tendencias emergentes en seguridad cibernética global, y este año identificó los siguientes desafíos:

Crisis crediticia cibernética: los delincuentes sacan provecho de la ansiedad de los consumidores para beneficiarse con fraudes en línea del tipo de: “hágase rico rápidamente”. Las personas se inscriben a sitios sin saber que están descargando  códigos maliciosos. Cada vez más personas a recurren a la Web en busca de mejores transacciones, por lo que las oportunidades de ataque de los criminales cibernéticos van en aumento.

Publicidad

Distracción en los gobiernos: dado que las autoridades están concentradas en la economía, la lucha contra el crimen cibernético no es una prioridad en su agenda.

Escasez de policías cibernéticos: las fuerzas policiales carecen de las capacidades especializadas que se requieren para luchar efectivamente contra el crimen cibernético. Falta capacitación dedicada y remuneración suficiente.

Criminalidad oculta: Rusia y China se han convertido en puertos seguros para los criminales cibernéticos. Brasil es uno de los países de mayor crecimiento como “chivo expiatorio” para el crimen cibernético.

Silo de información: la aplicación de la ley está limitada por las fronteras físicas de los países, mientras que los criminales cibernéticos operan rápidamente más allá de las fronteras.

“Los criminales cibernéticos están aprovechando la recesión mundial al atraer a víctimas susceptibles con la promesa del dinero fácil. Mientras la atención de los gobiernos y organismos de cumplimiento de la ley está concentrada en la actual crisis económica, ha quedado la puerta abierta para que los criminales cibernéticos sigan atacando saldos bancarios en todo el mundo”, dijo David DeWalt.

“Todos deben desempeñar su función en una batalla mundial que recién ha comenzado y que continuará durante todo el año 2009 y más, si no se aborda adecuadamente", agregó.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad