Mercado de celulares se reducirá en 2009

Un menor gasto de los consumidores provocará que el sector caiga en 6.6%, según analistas; este año, dos tercios de las ventas serán en naciones emergentes.
celulares  (Foto: CNN)
HELSINKI (CNN) -

Las ventas de teléfonos móviles disminuirán el próximo año a su ritmo más rápido de la historia, por un menor gasto de los consumidores, según una encuesta hecha por Reuters, lo que aumenta la preocupación de los analistas de que los teléfonos se acumulen en las tiendas.

En promedio, el sondeo hecho a 36 analistas muestra que el volumen del mercado global caerá un 6.6% el próximo año y un 5.7% en el cuarto trimestre, que habitualmente es un periodo de grandes ventas debido a la temporada de las fiestas de fin de año.

En una encuesta similar realizada a principios de noviembre, los analistas pronosticaron que el mercado crecería un 2.6% en el 2009.

Sin embargo, desde entonces, Nokia, el mayor fabricante de móviles del mundo, ha hecho dos advertencias sobre el crecimiento del mercado y el 4 de diciembre dijo que su mejor pronóstico era una caída del 5% para el próximo año.

"El miedo y la incertidumbre están causando que muchos proveedores y consumidores retrasen las compras de sus próximos terminales", dijo el analista de Strategy Analytics Neil Mawston.

La demanda de productos de electrónica ha disminuido al comienzo de la temporada de ventas de final de año, provocando la pérdida de 16,000 empleos en Sony y las advertencias de ganancias de Samsung Electronics y en Texas Instruments.

Nueva crisis

Los analistas prevén escenarios dispares, que van desde contracciones del mercado del 13% a un crecimiento del 3% para el 2009. Sólo dos personas consultadas esperaban un crecimiento el próximo año.

"Una caída de entre el 5 y el 10% es la mejor predicción en este momento", dijo el consultor de Nordea Martti Larjo.

El mercado de los móviles, que mueve 190,000 millones de dólares, nació en 1980 y se convirtió en una industria de gran crecimiento a finales de la década de 1990. En el 2001 sufrió su único revés hasta ahora, con una contracción del 6%.

Los analistas creen que los fabricantes pueden sufrir más con esta crisis, ya que en el 2001 las ventas de reemplazo sufrieron, pero continuaron existiendo nuevos clientes, debido a la baja penetración que los móviles tenían entonces.

El mercado europeo, donde casi todo el mundo cuenta con un terminal y los márgenes son más grandes debido a las grandes ventas de teléfonos muy avanzados, caerá bruscamente este año y los analistas dicen que la tendencia se mantendrá el próximo año.

Los volúmenes en los mercados emergentes superaron a los desarrollados en el 2005 y este año dos tercios de las ventas serán en naciones emergentes.

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