Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Videojuegos musicales impulsan ventas

‘Rock Band 2’ o ‘Guitar Hero’ son los reyes de la fiesta en salas domésticas y bares en todo EU las ventas de canciones de los videojuegos se han duplicado y son ya una buena fuente de ingres
dom 21 diciembre 2008 11:25 AM
El usuario se convierte virtualmente en miembro de una banda
Publicidad

Los videojuegos musicales, donde el usuario se convierte virtualmente en miembro de una banda de rock, han impulsado las ventas de canciones antiguas y actuales, forzando a las discográficas a tratar de no quedarse al margen del negocio.

Videojuegos como "Rock Band 2" o "Guitar Hero" son los reyes de la fiesta en salas domésticas y bares en todo Estados Unidos. Las ventas de algunas canciones que incluye uno de los videojuegos se han duplicado este año y varias bandas musicales importantes se están ofreciendo para proveer música directamente a los fabricantes de los videojuegos.

Aunque las discográficas reciben algunas ganancias por permitir que los videojuegos usen las canciones, muchas veces quedan fuera de acuerdos de distribución de imagen y licencias, que precisamente controlan las bandas musicales. Este dinero representa, cada vez más, un importante ingreso para los músicos.

Mientras tanto, las ventas de discos siguen cayendo en picada.

La Asociación de la Industria Discográfica Estadounidense reportó que las ventas de sus miembros fueron de 10,400 millones de dólares en 2007, 11.8% menos que el año anterior. Se esperan aún menos ventas en 2008.

En comparación, las ventas de videojuegos musicales fueron el doble este año, llegando a los 1,900 millones de dólares durante los últimos 12 meses, según datos de NPD Group. Pese a la crisis, se espera que sigan aumentando.

El grupo Aerosmith ganó más dinero con el lanzamiento del videojuego "Guitar Hero: Aerosmith" que con cualquiera de sus dos últimos discos, según Kai Huang, cofundador de RedOctane, que fabricó "Guitar Hero".

"La publicidad que los artistas pueden obtener a través de Guitar Hero es enorme", dijo Juang, que se mantiene como presidente de RedOctane, después de que la empresa y la marca "Guitar Hero" fueran compradas por Activision Blizzard Inc. en 2006.

"Rock Band" es fabricado por Viacom Inc., de MTV Games, y distribuido por Electronic Arts Inc.

Edgar Bronfman, director ejecutivo de Warner Music Group Corp. lamentó los "míseros" beneficios por licencias que las discográficas obtienen por parte de los fabricantes de videojuegos. Aún así, las discográficas no han parado de enviar su música a los encargados de los videojuegos.

Eso se debe a que no tienen suficiente poder para controlar el mercado.

Michael Pachter, analista de la empresa de entretenimiento Wedbush Morgan, dijo que incluso la mayor discográfica, Universal Music Group, sólo controla un tercio del mercado estadounidense.

"Literalmente, hay quizás dos millones de canciones ahí fuera y menos de 1,000 fueron usadas de forma combinada en estos videojuegos en los dos últimos años", dijo Pachter. Miembros de agrupaciones musicales como Nirvana y Red Hot Chili Peppers son testigos de lo que está ocurriendo: Las ventas de sus canciones han subido como la espuma después que fueran incluidas en los videojuegos.

Algunos grupos han sido incluidos en ediciones especiales de los videojuegos, como Aerosmith en "Guitar Hero" este año, y pronto, The Beatles en MTV Games. La banda The Killers incluyó dos nuevas canciones en "Guitar Hero" al mismo tiempo que salió al mercado su último disco.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad