Pymes necesitan recursos para TI: AMITI

Los apoyos del Gobierno federal a este sector deberían contemplar mejorar sus tecnologías; las empresas de Tecnologías de la Información piensan que es un elemento clave de competitividad.
Pyme  (Foto: Dreamstime)
Regina Moctezuma G.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Parte de los recursos con los que apoyará el Gobierno federal a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) deberían utilizarse para la compra de nuevas tecnologías y asesoría sobre cómo utilizarlas, advirtió la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI). Añadió que la competitividad de este sector empresarial se incrementaría si se robusteciera un mayor uso de Tecnologías de la Información (TI), desde equipo de cómputo, mejor software, soluciones de redes, hasta  conectividad.

"Con asesoría podemos hacer a las empresas más musculosas para que sobrevivan a la crisis, pero no por tres meses, sino por tres años", dijo Javier Allard, director general de la AMITI.

El presidente Felipe Calderón presentó la segunda semana de enero el Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo, que prevé el otorgamiento de crédito directo e impulsado por la Banca de desarrollo, a las Pymes, por 125,000 millones de pesos, en 2009.

Las Pymes conforman más del 90% del sector empresarial mexicano, pero el 50% de las compañías en este sector no utilizan ningún tipo de técnica de calidad o productividad, de acuerdo con datos de la encuesta Observatorio Pyme, que elaboran la Secretaría de Economía (SE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Universidad de Bologna, en Argentina, y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La iniciativa representa un buen momento para hacer ver a las Pymes las ventajas de una herramienta como el comercio electrónico que puede impulsar las ganancias de cualquier negocio, con algo tan sencillo como hacer una compra con una transferencia inmediata por Internet, a diferencia de hacer un depósito en el banco y el retraso que eso implica, dijo Allard.

Como parte del Acuerdo, el Gobierno federal tiene previsto también registrar y dar difusión a una nueva marca que contenga el lema Hecho en México, a fin de promover la adquisición de bienes y servicios nacionales, oportunidad que también deberán aprovechar las Pymes.

Allard sugirió que los servicios como call centers y centros de datos, que tienen que ver con las Tecnologías de Información, también se pongan la camiseta.

Pero el reto más grande está al principio de la cadena de beneficios y es que las Pymes conozcan el proyecto federal y hagan uso de él, pues según el Observatorio Pyme, 86% de estas empresas no conoce los programas de apoyo federal y sólo 1.8% les ha sacado provecho.

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