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La información se protege de la crisis

En 2009 las empresas en América Latina invertirán más en tecnología para proteger su información; Symantec alerta a los usuarios sobre la propagación de códigos maliciosos con motivo de la crisis.
mar 10 febrero 2009 06:00 AM

La propagación de códigos maliciosos a través del Internet ha aumentado a raíz de la crisis económica, por lo que las empresas deberán invertir más en proteger su información alertaron firmas de seguridad informática, como Symantec, McAfee y TrendMicro.

"Seguirá habiendo inversión porque las empresas que antes no participaban en ciertos mercados, ahora necesitan más tecnología", aseguró el vicepresidente de Symantec para América Latina, Wilson Grava.

Agregó que la forma en que las empresas están haciendo negocios actualmente les exige cada vez más el uso de distintas tecnologías.

La recesión es un semillero para la actividad fraudulenta pues los delincuentes cibernéticos aprovechan un clima en el que reina el miedo y la ansiedad entre los consumidores, detalló McAfee en un estudio.

Las amenazas no suelen ser complicadas; basta con recibir un supuesto correo de tu banco que te comunica que tienes un problema de liquidez y que te recomienda entrar a un sitio para solucionarlo. Con un clic en la liga tu computadora quede infectada y tu información, robada.

México es el tercer país con más actividad maliciosa en América Latina, después de Brasil y Argentina, según datos de Symantec.

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Esto tiene que ver con la penetración de Internet, la utilización de banda ancha y el uso de computadoras en lugares públicos como ciber cafés, precisó Grava.

Las empresas basadas en Latinoamérica se saben vulnerables por lo que destinarán parte de su presupuesto a tecnologías de información a pesar de la crisis.

Sin embargo, muchas empresas se están protegiendo de los ataques exteriores, cuando la mayoría de las amenazas provienen del interior. La firma detectó que el uso de las redes sociales dentro de la oficina, por ejemplo, aumenta el riesgo de phishing, la técnica con  la que los ciber delincuentes roban la identidad del usuario.

El reto está en que las Pymes, que conforman el 80% de las empresas en Latinoamérica, no sólo sepan de las amenazas sino que inviertan en tecnología de manera preventiva y en lugar de hacerlo una vez que son víctimas de un ataque.

Según Grava, las Pymes se saben víctimas potenciales y podrían incrementar la seguridad, la protección, a pesar de la situación económica, para que su negocio sobreviva.

Frente a este panorama, la estrategia de negocios de Symantec para 2009 es atender las expectativas de mercado que giran en torno a la seguridad y la crisis económica. La tecnológica asegura que las soluciones de protección que ofrece reducen los costos de sus clientes.

Aunque Symantec comparte mercado con firmas del tamaño de Microsoft, Oracle y SAP, la tecnológica estima que la industria de seguridad de la información aumentará más de 12% a nivel mundial, y espera crecer su participación en el mercado luego de que algunos de sus competidores no logren sobrevivir al entorno económico mundial.

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