Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Feria de tecnología resiente la crisis

Cerca de 1,500 empresas no participarán del CeBIT, la feria alemana de computadoras más importante; el tema principal del evento gira en torno a la sociedad y su papel en la era del Internet.
lun 02 marzo 2009 01:23 PM
Angela Merkel, canciller federal de Alemania, inauguró la feria. (Foto: Reuters)
Angela-Merkel

La mayor feria de computadoras del mundo, CeBIT, se inaugurará hoy en Hannover afectada por la crisis ya que 1,500 empresas estarán ausentes.
Sin embargo, se espera la asistencia de la canciller federal alemana Angela Merkel y del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger.
Un total de 4,300 expositores de 69 países participarán este año después de los 5,845 que lo hicieron en 2008.
Importantes empresas como Toshiba, Kyocera, Samsung y Ericcson serán de las grandes ausentes en este evento que registrará ahora la participación más baja desde 1990.
El lema de la feria es en esta ocasión "Webciety", una contracción de las palabras web y society. Bajo ese término se abordará la dimensión social de las tecnologías de punta de la información y la computación (IT), así como el futuro de la sociedad en la era del Internet.
La organización cúpula de la industria alemana de computación, Bitkom, ha pronosticado que ese sector sólo mantendrá el volumen de negocios que ahora registra, sin mayor crecimiento. Los últimos años fueron de constante expansión en ese sector.
Según otras opiniones, las cosas se pueden poner peor. Un sector de investigadores alemanes del mercado de nuevas tecnologías de la información y comunicación considera que aún está por venir el desplome de los negocios en esa rama.
Tal caída la estiman en alrededor de 11.9% en 2009, por lo que sólo se venderán 257 millones de ordenadores en el mundo.
Mientras que en países industrializados el retroceso será de 13%, en los emergentes será de 10.4%. El auge que están experimentado los pequeños notebooks baratos para uso en exteriores va a amortiguar la caída, consideraron.
El gobernador de California estará presente en la inauguración del evento junto a la canciller federal, porque su estado es tema central de la feria junto con Francia y Rusia.
Una de las grandes novedades en la edición 2009 de la feria será la "Green IT", que se refiere a los nuevos productos de las tecnologías para la información y la comunicación que son ecológicas porque ahorran considerablemente energía eléctrica.
Arnold Schwarzenegger se ha acuñado la fama de ser un político comprometido con el medio ambiente. Este día recibió el Premio Partenariado Trasatlántico de la Cámara Americana de Industria y Comercio en Alemania debido a su compromiso político con la ecología.
En la sección de la feria "Green IT World" se presentan las tecnologías verdes, que van desde ordenadores que ahorran energía hasta contadores de electricidad digitales. Las laptops y notebooks consumen hasta 70% menos energía que los ordenadores comunes.
El 41% de los usuarios alemanes ya cambió a laptops y notebooks debido al consumo energético, según la organización alemana de sondeo de opinión, Forsa, a petición de la Agencia Alemana de Energía. La tendencia inició desde 2006 y sigue avanzando.
El notebook es en esta ocasión en la CeBIT la rama que presenta superlativos: son más pequeños, más ligeros, con mejores pantallas y más rápidos. Cumplen brillantemente con su función cuando se los usa en exteriores.
Sin embargo, para el uso de escritorio siguen ofreciendo más posibilidades al usuario los ordenadores y las laptops.
Se presentan también novedades en el sector de los navegadores. La nueva generación que se puede utilizar por el celular o por separado es más rápida y los hay especiales para los conductores de camiones de carga en carreteras.
A ello se agrega que el acceso a radio y televisión a través de Internet va en aumento en Alemania.
Un total de 14.2 millones de usuarios utilizaron para ello sus laptops y ordenadores en los primeros tres meses de 2008, según la Oficina Federal de Estadística en Wiesbaden.
Lo anterior representa un aumento de 38%respecto al mismo lapso del año anterior y la cifra va en aumento.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad