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Casas de moda recortan gastos en shows

Los compradores que asistieron a los shows de moda reducirán sus compras en al menos 30%; en enero, hubo un 20% menos de shows en la semana de la moda masculina.
mar 03 marzo 2009 02:26 PM
En el mundo de la moda hay menos canapés, champán e invitados. (Foto: Reuters)
milan

En el mundo de la moda, los elegantes canapés y el champán escasean, la lista de invitados es más corta y las celebridades ya no ocupan las primeras filas de los shows más importantes.

De Nueva York a Londres, París y Milán, las casas de moda, sobre todo las más pequeñas, han reducido los costos de sus desfiles y otros juntaron sus shows, mientras el sector de indumentaria de lujo siente el creciente impacto de la desaceleración económica.

En la semana de la moda femenina de Milán, que termina el 4 de marzo, el número de shows cayó a 79 desde 99 el año pasado.

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"Hay menos pasarelas pero más presentaciones", dijo Mario Boselli, presidente de la Cámara Nacional de la Moda de Italia, agregando que una mayor cantidad de marcas habían exhibido sus colecciones en la semana sin desfiles.

En enero, hubo un 20% menos de shows en la semana de la moda masculina, informó Boselli. El sector textil y de indumentaria italiano ya está buscando ayuda del Gobierno para poder hacer frente a la crisis, que impacta en la demanda de ropa y accesorios.

Los compradores que asistieron a los shows de moda -desde pequeñas boutiques de diseño en París o Milán hasta grandes tiendas como Saks y Bloomingdale's en Nueva York- dijeron que planeaban reducir sus compras este año, algunos hasta un 30%.

En la semana de la moda de Nueva York el mes pasado, los participantes habituales dijeron que los espectáculos fueron más pequeños, con asientos vacíos, bolsas de regalos más discretas o inexistentes y varios ausentes entre los personajes más famosos de la industria.

Marc Jacobs, que tiene su propia marca y también diseña para Louis Vuitton, redujo a la mitad sus invitaciones para su show de Nueva York, con 1,000 invitados.

Su compañía dijo que la decisión buscaba reflejar la atmósfera, poniendo más énfasis en la colección. "Queríamos poner el foco más en la ropa que en el espectáculo" dijo el presidente ejecutivo de Marc Jacobs, Bertrand Stalla-Bourdillon.

Una directora de colección que fue invitada a la exhibición de Carolina Herrera dijo que la barra libre después del desfile de este año fue mucho más corta de lo normal. También agregó que el servicio de comida en el show de Zac Posen fue más liviano y simple que en otras oportunidades.

"En el de Zac Posen había más que nada canastas de frutas y sándwiches, nada de elegantes canapés," dijo, sin dar su nombre.

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