¿Podrá MySpace recuperar su magia?

Con Facebook al alza y la partida de sus talentos, la red social de News Corp. necesita renovarse; a pesar de ser de los pocos sitios con un modelo de negocios efectivo, la firma pierde usuarios.
myspace-ap  (Foto: AP)
Jessi Hempel
NUEVA YORK -

MySpace, el sitio de vinculación social perteneciente a News Corp. comienza un año difícil. Su crecimiento ha disminuido (el número de visitantes estadounidenses ha rondado alrededor de los 75 millones durante los últimos siete meses); sus mayores talentos lo abandonan; y como otras compañías de medios, siente los efectos de la lenta economía: un ejecutivo de MySpace le dijo esta semana a Fortune que las ventas de anuncios se sumieron en enero y febrero.

Todo esto viene después de un decepcionante 2008, en el que los analistas estiman que MySpace obtuvo ingresos de alrededor de 600 millones de dólares -muy por debajo de los 1,000 millones de dólares que su compañía matriz se había fijado como objetivo.

MySpace parece rezagarse respecto de Facebook en la importantísima carrera para reclutar nuevos usuarios. En este momento Facebook tiene más de 57 millones de visitantes estadounidenses, 41% más que el año pasado. Y a nivel internacional, de acuerdo con las mediciones de la firma Comscore, el sitio dio un salto hacia adelante, de 126 millones de usuarios en enero, a 236 millones a la fecha.

Que quede claro que MySpace no se ha convertido en un fracaso. De acuerdo con Comscore, sus leales ‘fans' pasan la abrumadora cantidad de 266 minutos al mes en el sitio, y su presidente de mercadotecnia, Jeff Berman, nos dice que las ventas de anuncios pintan "mucho, mucho mejor" para marzo. Entre las redes sociales, MySpace es hasta ahora el único sitio que ha ideado un modelo de negocios que le permite exprimirle ingresos sustanciales al sitio.

Sin embargo, la compañía simplemente no está tan de moda como hace cuatro años, cuando el conglomerado Rupert Murdoch & Co. pagó 580 millones de dólares por la compañía matriz de MySpace, Intermix, como una manera de ampliar el portafolio en línea de News Corp. El CEO de MySpace, Chris De Wolfe; y su Presidente, Tom Anderson, se convirtieron en celebridades en el mundo de los negocios, hicieron apariciones en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza y la reunión anual de Allen & Co. en Sun Valley.

¿Puede MySpace ponerse de moda otra vez? DeWolfe, cuyo contrato con News Corp., según se informa, se renegociará en octubre, asegura tener grandes cambios reservados para los usuarios y anunciantes de MySpace. En un reciente memorando interno ampliamente distribuido, DeWolfe prometió "grandes nuevos lanzamientos que incluyen pagos y mercancías virtuales" así como nuevos desarrollos musicales, tales como el servicio de "extensión internacional y una nueva función que incluye listas de popularidad, emisión de boletos, y mercancía".

MySpace intenta innovar incluso cuando algunos de sus talentos empresariales lo abandonan. El Oficial Operativo en Jefe de la compañía y uno de sus primeros empleados, Amit Kapur, conocido por su pensamiento astuto, anunció recientemente que partiría para comenzar una nueva empresa. Se llevará con él a dos vicepresidentes senior de MySpace, Jim Benedetto y Steve Pearman.

Estas renuncias siguieron a la partida del año pasado de los co-fundadores de MySpace Josh Berman y Colin Digiaro, quienes comenzaron Slingshot Labs, una incubadora digital también perteneciente a News Corp., la cual edificará compañías de Internet desde cero. (La primera empresa de Slingshot, el sitio de chismes de celebridades DailyFill.com fue lanzado el 24 de febrero. DeWolfe es uno de los miembros del consejo de la nueva compañía).

MySpace enfrenta el mismo problema que muchas compañías tecnológicas: está llena de emprendedores que prefieren comenzar nuevas compañías en lugar de trabajar para grandes conglomerados como News Corp. News Corp., mientras tanto, ha llenado poco a poco la organización con más ejecutivos experimentados de corporaciones tecnológicas de renombre, tales como Yahoo y Symantec.

Para revivir MySpace, la compañía precisa un poco de ambos mundos: Por un lado, necesita aferrarse a los emprendedores que la ayudarán a ascender con estupendas innovaciones y productos que harán que los usuarios vuelvan por más. (MySpace tiene mucho de que hacer alarde en esta área: En el último año introdujo un producto que les permite a los anunciantes dirigir su publicidad a demografías muy específicas; también presentó un sistema de auto servicio publicitario, a través del que los pequeños negocios pueden dar de alta y hacer funcionar sus anuncios con sólo algunos clics).

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Pero la compañía necesita además la disciplina que los veteranos de la tecnología pueden poner sobre la mesa. Y en este duro ambiente económico MySpace no puede darse el lujo de que nada se le escape.

 

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