Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Versión india de Google Earth preocupa

India lanza su propia versión del programa para implementaciones de topografía e ingeniería; temen que Bhuvan sea utilizado con otros fines, como terrorismo o espionaje.
mar 10 marzo 2009 12:16 PM
Los datos de los usuarios son usados para elaborar publicidad dirigida.  (Foto: Archivo)
Google buscador (Foto: Archivo)

India está lanzando su propia versión de Google Earth para planificación urbana, dijeron el martes las autoridades, en medio de temores de que pueda ser usado incorrectamente por extremistas para planear ataques como los de Mumbai.

La versión india de Google Earth, llamada Bhuvan, es un servicio basado en Internet desarrollado por el Centro Nacional de Percepción Remota (NRSC, por sus siglas en inglés).

Su objetivo es ayudar a científicos, urbanistas y también administradores, además de facilitar la gestión de catástrofes, según las autoridades.

Se espera que permita a los usuarios calibrar el tipo de terreno y el potencial de agua subterránea, gracias a imágenes de alta resolución y datos procedentes de satélites.

"Estamos trabajando con el gobierno para una resolución de 2,5 metros", explicó a Reuters el director del NRSC, V. Jayaraman, desde la sureña ciudad de Hyderabad.

"Vamos a poner mucha información temática, como el uso de las tierras, el potencial de agua subterránea y los tipos de terreno, que no están disponibles en Google Earth", agregó otro científico del NRSC que habló bajo condición de anonimato.

Publicidad

Pero algunos temen que Bhuvan, que será gratuito, acabe siendo usado incorrectamente.

"Obviamente dar imágenes por satélite a todo el mundo tendrá un cierto impacto en la seguridad", dijo Ajai Sahni, del Instituto de Gestión de Conflictos de Nueva Delhi.

"Hay una posibilidad de mal uso de esa tecnología", añadió.

El único atacante superviviente de los atentados de Mumbai, Mohamad Ajmal Kasab, dijo a la policía que los 10 extremistas usaron durante su entrenamiento imágenes de Google Earth de los lugares que atacaron en la capital financiera del país, según las autoridades.

Casi 170 personas resultaron muertas en noviembre pasado durante los tres días de ataques contra varios objetivos en Mumbai, que revelaron importantes fallas en el sistema de seguridad de India.

Responsables del NRSC dijeron que los edificios importantes se pueden ensombrecer.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad