Telefónica niega acuerdo con Vodafone

El último acuerdo permite a las empresas compartir infraestructura en España desde 2007; la firma española menciona que no hay planes aún de extender el convenio hacia Reino Unido.
MADRID (CNN) -

El grupo español de telecomunicaciones Telefónica restó importancia a las publicaciones de prensa en el sentido de que exploraba con la gigante británica Vodafone la posibilidad de compartir redes en los mercados en que compiten.

El diario Expansión afirmó el martes que ambas operadoras estudiarían integrar sus redes de telecomunicaciones móviles en los diferentes países en que rivalizan, incluyendo España.

Fuentes de Telefónica se limitaron a señalar que la operadora sigue compartiendo infraestructura con Vodafone en España, incluyendo las nuevas líneas de trenes de alta velocidad.

"El último acuerdo de compartir redes con Vodafone es de 2007, pero no hay nada nuevo que contar", dijo Guillermo Ansaldo, jefe de la división española del grupo Telefónica.

Descuentos para desempleados

Ansaldo presentó el martes una serie de ofertas y descuentos dirigidos a sus clientes en España, entre los cuales destacó una reducción de hasta el 50% de las facturas de telefonía fija y móvil de los abonados sin trabajo.

"Medio millón de clientes de Telefónica podrán beneficiarse de un 50% de descuento en sus facturas este año", dijo Ansaldo.

El costo máximo de esta medida se situará en 100 millones de euros en el 2009, pero Ansaldo dijo que Telefónica estima que el impacto final sea inferior, aunque no quiso ser más concreto.

Telefónica ofrecerá a sus clientes también la eliminación de la cuota mensual de pago (14 euros por línea fija) siempre que los abonados se comprometan a un consumo similar con sus llamadas. Otra de las ofertas presentadas contempla rebajar a un céntimo el precio de las llamadas desde un teléfono fijo a uno móvil.

El lanzamiento de estas ofertas, que en parte tendrán que ser aprobadas por el regulador, coincide con la erosión de la participación de mercado que Telefónica -al igual que sus competidores directos Vodafone y Orange- sufrió en la recta final del 2008 en el negocio de la telefonía móvil en España a favor del operador de bajo costo Yoigo y de los operadores móviles virtuales.

Ansaldo dijo que los nuevos descuentos no afectarán las previsiones de ingresos y rentabilidad de Telefónica en España.

"Todas estas iniciativas se enmarcan dentro de los presupuestos del grupo y no afectan el 'guidance'", dijo Ansaldo.

La operadora facturó 20,838 millones de euros en el 2008 en España, de los cuales 12,581 millones correspondieron a la telefonía fija y el resto al negocio celular.

Ansaldo reiteró hoy el mensaje lanzado por el grupo en la presentación de sus resultados a finales de febrero de que Telefónica no es inmune a la crisis, pero sí resistente.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Agregó que la compañía notaba en los últimos meses cierta estabilidad en su negocio en España.

"Si vemos noviembre, se nos parece en números a enero y febrero", dijo Ansaldo haciendo abstracción de diciembre, un mes siempre comercialmente muy activo en España.

Ahora ve
Donald Trump reaviva con Marshawn Lynch su polémica con la NFL
No te pierdas
×