Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sony Ericsson advierte grandes pérdidas

La empresa alertó por un desplome de hasta el 50% en sus ventas durante el primer trimestre; Sony Ericsson prevé una pérdida antes de impuestos de hasta 526 millones de dólares.
vie 20 marzo 2009 07:06 AM
Un nuevo temor atacó al sector de telefonía celular con las declaraciones de Sony Ericsson. (Foto: Reuters)
Celular

Sony Ericsson, el cuarto mayor fabricante de celulares del mundo, reavivó el viernes la preocupación por el desplome del consumo global al afirmar que venderá prácticamente la mitad de los teléfonos que comercializó el trimestre pasado.

Sony Ericsson estima vender apenas 14 millones de unidades en el período enero-marzo, golpeado por la débil demanda y los recortes de inventarios en las cadenas minoristas. Los analistas sondeados por Reuters en enero pronosticaban ventas por entre 15.5 millones y 21.8 millones de unidades.

"Los inversores ahora cuestionan a todo el mercado, aunque yo creo que el problema de Sony Ericsson es específico de esa firma", dijo Jari Honko, analista de eQ Bank.

En la noche del jueves, el rival menor Palm de Estados Unidos dijo que profundizó sus pérdida en el periodo diciembre-febrero y que sus ingresos disminuyeron un 70% respecto al mismo período del año anterior.

Sony Ericsson prevé una pérdida antes de impuestos de entre 340 millones y 390 millones de euros (459-526 millones de dólares) en el trimestre, con lo cual se acerca a un segundo año de pérdida.

"Es una verdadera catástrofe. Son pérdidas realmente grandes y probablemente están perdiendo gran participación de mercado", comentó Greger Johansson, analista de Redeye.

Publicidad

"Es obvio que los volúmenes son mucho menores que lo que pensaba el mercado. Pero en lo principal, las pérdidas son mucho, mucho más grandes", enfatizó.

Sony Ericsson, que se posiciona detrás de Nokia, Samsung y LG en el mercado global de celulares, dijo que anticipa que sus márgenes brutos descenderán tanto sobre una base interanual como secuencial.

"Estos resultados decepcionantes no son una gran sorpresa dada la actual debilidad de la cartera de Sony Ericsson y las desafiantes condiciones que enfrenta en los mercados que lidera", afirmó Ben Wood, jefe de investigaciones de CCS Insight.

"Con la intensificación de la competencia, será difícil recuperar el éxito hasta que aparezcan nuevos productos y mejoren las condiciones económicas", comentó Wood.

Teléfonos inteligentes resisten

Qualcomm, el mayor fabricante de chips para celulares del mundo, dijo el viernes que está viendo una robusta demanda por los teléfonos inteligentes de mayor precio, pese al deterioro de la economía.

Los analistas, en promedio, estiman que las ventas de tales equipos, llenos de funciones, crecerán entre 10 y 20% durante el 2009.

"La demanda de consumo por teléfonos inteligentes de mayor precio sigue sólida, dado que la demanda por Internet móvil, servicios multimedia y de valor agregado continúa creciendo", escribió Jing Wang, un vicepresidente ejecutivo de Qualcomm, en un correo electrónico dirigido a Reuters.

"Mientras que los inventarios se han contraído, la adopción global de (la tecnología de Internet móvil) 3G sigue creciendo; los usuarios migran desde las redes de segunda generación a las de tercera generación, y los fabricante están entregando más aparatos 3G este año que el anterior", indicó.

TSMC, que fabrica chips para Qualcomm y Texas Instruments, anunció el viernes que a partir de abril finalizará todas las licencias sin goce de sueldo de sus empleados, como respuesta a un reciente crecimiento de los pedidos.

La medida llegó luego de que la semana pasada TSMC elevó fuertemente sus metas de ventas y margen del primer trimestre, debido a un incremento de pedidos de China, lo que podría indicar que la tendencia descendente de las ventas, que comenzó hace seis meses, había tocado fondo.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad