LinkedIn crece en la recesión

El sitio de vinculación social profesional ha duplicado su tráfico gracias al aumento del desempleo; a diferencia de Facebook y Twitter, LinkedIn ha sabido transformar sus ingresos en ganancias.
mujer-computadora  (Foto: Archivo)
Jessi Hempel
NUEVA YORK -

¿Buscas un espejo virtual de los males económicos de Estados Unidos? Dale un vistazo al sitio de vinculación social profesional LinkedIn, en el que la actividad de los empleados y ex-trabajadores de Lehman Brothers aumentó un 315% entre agosto y septiembre del año pasado, cuando el banco atravesaba su juicio de bancarrota. ¿La región de mayor crecimiento de LinkedIn? Detroit.

A diferencia de los desempleados (y quienes temen al desempleo) que colocan mensajes controversiales en sus foros laborales, LinkedIn prospera en la recesión: En conjunto, su tráfico ha aumentado más del doble, de 3.3 millones de usuarios en febrero de 2008, a 6.9 millones de usuarios este año.

Por un corto periodo, se creyó que los mejores días de LinkedIn eran historia. Después de un gran éxito inicial, en especial en el ámbito profesional, LinkedIn parecía perder su impulso contra sitios más frescos y llamativos como Facebook, el cual ha comenzado a ganar popularidad entre los Baby Boomers. (Hoy en día, Facebook tiene más de 175 millones de miembros).

Pero LinkedIn tiene algo de lo que los Facebooks y Twitters del mundo carecen: ganancias. De acuerdo con los comentarios que su fundador Reid Hoffman hizo en el Foro Económico Mundial en Davos el pasado enero, la compañía se ha mantenido en números negros durante los últimos dos años. Valuada en 1,000 millones de dólares, ésta ha reunido hasta ahora cerca de 100 millones. Hoffman le dijo a Michael Arrington de TechCrunch que la mayoría del efectivo aún no se ha gastado. "Podemos salir a la Bolsa en el momento que queramos", dijo.

El valor del sitio viene de su red. En un momento en el que, en la mayoría de las profesiones, el número de desempleados sobrepasa por mucho al de los empleos disponibles, no es suficiente hacer llegar tu curriculum a diferentes departamentos de recursos humanos. Aquellos que solicitan empleo deben adoptar un enfoque agresivo para introducirse en el campo de su interés. "La mejor manera de encontrar un empleo es a través de referencias, y LinkedIn es la mayor red de referencias que existe", dice Charlene Li, fundadora de la firma Altimeter Group.

Esto le funcionó bien a Seema Kumar. Kumar, de 31 años, comenzó una búsqueda de empleo en LinkedIn el verano pasado mientras trabajaba como gerente de producto en la compañía de software VMWare. El sitio la ayudó a conectarse con antiguos compañeros de trabajo con los que había perdido contacto. "Analicé los clasificados de Craigslist, pero LinkedIn tenía ofertas de calibre o calidad diferente", dijo. "Ofrecía una manera más comprensiva para buscar oportunidades". En noviembre, Kumar comenzó a trabajar como gerente de producto en la compañía fabricante de aplicaciones sociales Slide.com, un trabajo que encontró en LinkedIn.

Los empleadores estadounidenses también confían cada vez más en LinkedIn para reclutar y examinar a sus candidatos. Drew Patterson, vicepresidente de mercadotecnia de Kayak.com, quien usó el sitio para encontrar a dos de los cinco empleados que contrató el año pasado, pagó 195 dólares por publicar su oferta de trabajo durante 60 días. Además de sus ex-condiscípulos de Harvard y la Escuela de Negocios de Columbia, Patterson considera a LinkedIn una de sus redes laborales más útiles. "LinkedIn es genial porque te da una idea de dónde se encuentra una persona y cómo encaja en tu mundo", dijo. 

LinkedIn lanza kit de aplicaciones

Para capitalizar el entusiasmo, la compañía estableció un nuevo equipo administrativo hace poco. Su fundador, Reid Hoffman, se convirtió en CEO y presidente. Por su parte, Jeff Weiner, quien dejó Yahoo el año pasado, asumió el cargo de presidente provisional. Y el ex-ejecutivo de Google, Deep Nishar, se unió al sitio en diciembre como vicepresidente internacional de productos.

Este equipo experimentará con nuevas maneras de hacer el sitio más relevante y redituable. A diferencia de muchos buscadores de empleo tradicionales, que reciben ingresos por las ofertas que publican y por consiguiente pierden dinero cuando las compañías contratan menos gente, LinkedIn tiene muchas maneras de hacer dinero. Además de las ofertas de empleo y los anuncios tradicionales, ha hecho negocio con la venta de su software a compañías que lo necesitan para sus procesos de contratación interna. Además, los usuarios de LinkedIn pueden pagar por suscripciones Premium.

No todos creen que con el tiempo LinkedIn logrará destacar frente a otros sitios de vinculación social. "¿Que tan viable es dado que una gran parte del uso de Facebook es para interacción profesional?" pregunta el analista de Gartner, Ray Valdes.

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De hecho, la frustrada solicitante de empleo Cheryl Dowling, de 33 años, de Charlotte, Carolina del Norte, dice que ha establecido un mayor número de posibles relaciones laborales en LiveJournal (LJ) y Facebook que en LinkedIn, y explica que, "Aquellos a quienes he conocido a través de LJ y Facebook son amigos reales que parecen más interesados en ayudarse unos a otros, y es más probable que tomen unos minutos extra para pasar la información cuando la oyen".

Pero LinkedIn nunca se ha calificado a sí mismo como un sitio al que los amigos van a conectarse. Se trata de presentación profesional. Y gracias a que un miembro se registra en el sitio cada segundo, éste se vuelve más y más útil tanto para los empleadores como para los empleados.

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