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Las tecnologías verdes permiten ahorros

El 69% de las empresas mexicanas adoptan tecnologías ecológicas por la reducción de costos; muchas firmas como Microsoft, enfocan sus esfuerzos en crear productos sustentables.
mié 25 marzo 2009 07:30 AM
El ahorro que genera el uso de las tecnologías verdes es relativo a cada empresa. (Foto: Especial)
tecnologias-verdes (Foto: Especial)

En México, 69% de las empresas consideran que es importante adoptar tecnologías verdes para reducir costos, según el estudio ‘Green IT’ de la consultora IDC.

Estas tecnologías están diseñadas para consumir menos energía y cuidar tanto el bolsillo del cliente, como el medio ambiente.

El estudio que encuestó a 157 empresas mexicanas y 176 brasileñas, por ser los mercados más importantes de América Latina, descubrió que el 70% de estas firmas considera a la ecología como una prioridad.

Sin embargo, sólo 25% de ellas están dispuestas a comprar tecnologías verdes premium (las que ahorran más energía pero también cuestan más).

“Lo que sigue siendo un inhibidor es que muchas empresas no quieren pagar más. Aunque uno de los principales motivadores de adopción esté muy relacionado con el ahorro en costo de energía”, dijo Lídice Fernández, analista de IDC y autora del estudio.

Si el proveedor de tecnologías de información (TI) refleja una conciencia ‘verde’, es más probable que las empresas se decidan por la compra.

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El 49% de las compañías encuestadas confían más en los proveedores que han reducido sus propias emisiones de carbono y que trabajan con materiales reciclados.

Las grandes empresas mexicanas atraviesan por un periodo de consolidación. Primero invirtieron en infraestructura de centros de datos para acelerar su crecimiento, pero luego comprendieron que la única forma de seguir progresando era actualizando sus redes con tecnologías ‘verdes’.

Las Pyme también se han montado a la ola de tecnologías verdes.  “Las medianas están mucho más avanzadas y su inversión en tecnología ha crecido a tasas superiores que a las que crece el mercado. Sí están dispuestas a pagar un costo adicional”, dijo Fernández.

 Medicina para todos

El cuidado del medio ambiente no es el único objetivo de las tecnologías verdes, justo ahora que la economía está enferma, estas tecnologías son las favoritas de empresas y usuarios finales por su ahorro en energía y reducción de costos.

La mayoría de las firmas tecnológicas ha aprovechado esta situación para migrar a la cultura ‘verde’ y hacer negocio con ello. Microsoft es una de ellas, pues acaba de lanzar una nueva línea de productos sustentables.

La tecnológica quiere adecuar sus productos para que consuman menos energía y tengan menores costos operacionales y así combatir el cambio climático, pues de no tomar medidas urgentes para frenar este fenómeno, hacer frente a sus efectos costaría 20% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial durante el próximo medio siglo, según el Informe Stern, publicado por el gobierno británico.

Junto con Verdien, Microsoft desarrolló ‘Edison’, una herramienta gratuita con la que los usuarios de Windows Vista y Windows XP, ya sea particulares o empresas, pueden medir, monitorear y administrar la energía de su PC. Basta con descargar el programa.

Microsoft ofrece otras soluciones, como la de Comunicación y Colaboración, con la que las empresas pueden reducir costos de viaje y por lo tanto las emisiones de CO2. De hecho, una empresa de 4,000 empleados que implementó esta tecnología logró un retorno de inversión de 500% y beneficios por 39 millones de dólares en un periodo de tres años, según un reporte de Forrester Research.

“Se requiere un esfuerzo colectivo e integral de los gobiernos, la iniciativa privada y la sociedad civil para asumir compromisos concretos que contribuyan a solucionar el calentamiento global”, apunta el ingeniero Omar Vidal, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México.

Según IDC, en la región latinoamericana, el gobierno mexicano es el más comprometido con la adopción de tecnologías verdes, y en algunas ocasiones logra transmitir la misma filosofía a las empresas.

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