Dell se expande en el mercado de China

Las ventas de la empresa crecieron 28% en términos unitarios en el año chino que terminó en enero; Dell gastó 23,000 dólares en productos de ese país, el mayor mercado de la firma en el extranjero.
Dell  (Foto: Archivo)
PEKÍN (CNN) -

Las ventas en China del fabricante de computadoras estadounidense Dell crecieron un 28% en términos unitarios en el año chino que terminó en enero, lo que representó cerca de un 5% del negocio global de la compañía, dijo el jueves el presidente ejecutivo Michael Dell.

El segundo mayor fabricante de computadoras personales del mundo también compró alrededor de 23,000 millones de dólares en productos de China el año pasado, el mayor mercado de Dell en el extranjero.

"El año pasado, gastamos 23,000 millones de dólares en China, y eso nos convirtió en uno de los mayores compradores de equipos y bienes electrónicos en China y uno de los mayores exportadores", aseguró Dell a la prensa en un evento para presentar los nuevos productos de la compañía.

Dell lanzó nuevos servidores y productos de almacenamiento que apuntan a compañías que pretenden reducir costos, con los que apuesta a ganar participación de mercado mientras se intensifica la competencia.

Dell, de hecho, está reduciendo sus propios costos, al recortar empleos y revisar su estructura corporativa, así como incrementando las compras a menor costo desde China.

La compañía registró una fuerte baja en los ingresos del cuarto trimestre, debido a que los clientes optaron por comprar computadoras personales más baratas, con lo que la demanda general se mantuvo débil. Pero las reducciones de costos ayudaron a que las ganancias superaran las expectativas.

Dell manifestó que los clientes siguen dudando en comprar, aunque la compañía ha observado "estabilidad" en los pedidos desde mediados de enero.

"Hablando en general, a mediados de enero observamos el inicio de una estabilización en la tendencia de la demanda. La demanda ha sido estable desde entonces", aseguró.

Mientras los envíos unitarios crecieron un 28% en China -y unos 34% en Brasil, Rusia, India y China (BRIC) juntos- la compañía sigue obteniendo cerca de la mitad de sus ingresos en Estados Unidos, una proporción mayor que la de su rival Hewlett-Packard.

Dell informó el año pasado que apunta a aumentar el nivel de ventas fuera de Estados Unidos a dos tercios dentro de cinco años.

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Por otro lado, Michael Dell cree que las conversaciones de IBM para la posible compra de su rival Sun Microsystems podrían acelerar la migración a servidores basados en componentes estándar, el principal producto de Dell.

 

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