Los smartphones, inmunes a la crisis

El difícil entorno económico mundial induce a las empresas y personas a usar teléfonos inteligentes; estos dispositivos permiten ahorros y elevan la productividad, en caso del trabajo a distancia.
Celulares  (Foto: AP)
Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La crisis económica mundial ha comenzado a incidir en el tipo de tecnología que la gente utiliza para comunicarse. Ahora, para recortar gastos, los usuarios de telefonía tradicional están optando por quedarse con los teléfonos móviles, especialmente los llamados smartphones o teléfonos inteligentes, consideraron expertos.

Los usuarios utilizan estos equipos para recibir llamadas, enviar y recibir datos y conectarse a Internet desde cualquier lugar.

"A nivel mundial se vendieron 1,190 millones de celulares, entre ellos 159 millones de teléfonos inteligentes" dijo el consultor de la empresa IDC, Adrián Farías. Esto representa el 6% de las ventas mundiales, no sólo en celulares sino en tecnología en general.

En México la tendencia es similar. En 2008, las líneas móviles en nuestro país llegaron a 80 millones de usuarios, mientras que las fijas permanecen en 20 millones, de acuerdo con un estudio de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

"Hay muchos usuarios que están cancelando las líneas fijas por acceder a servicios cada vez más robustos en líneas móviles", dijo en entrevista el director de ventas de Palm México, Miguel Hernández.

En otros países y en México hay una necesidad creciente de estar informado y de incrementar la productividad de los usuarios, ya que son una herramienta de trabajo a distancia, agregó por su parte Farías.

"Las ventas de los equipos smartphones crecerán entre un 10 y un 20% durante el 2009, mientras que los celulares regulares decrecerán", dijo por separado el vicepresidente ejecutivo de Qualcomm, el fabricante más importante de chips para celulares en el mundo, Jing Wang.

De acuerdo con la consultora de tecnología TNS, dentro de los que optan por este tipo de tecnología, 51% de ellos buscan funciones multimedia, mientras que 29% quieren tener la capacidad de conectarse a Internet.

La mayor demanda llevará a los operadores de telefonía móvil a ofertar los equipos a mejores precios, para ponerlos al alcance de los clientes,

La consultoría especializada en tecnologías de la información, IDC, estimó que en los próximos meses habrá ofertas de teléfonos inteligentes en planes de prepago.

Otro motor de este cambio son los usuarios jóvenes, para Farías, "los que impulsan el crecimiento, porque si bien hoy no tienen la capacidad económica, muy pronto van a ser los que tengan dinero y los que muevan las tendencias, y son los que están optando por esta tecnología".

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