México, en la mira de tecnológicas

La penetración de telefonía móvil e Internet en los países emergentes requiere de inversiones en TI; firmas como Sun Microsystems aprovechan la necesidad de infraestructura de estos mercados.
Banda ancha_internet  (Foto: Archivo)
Regina Moctezuma G.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -
¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Para el tercer trimestre de 2009 habrán cerca de 786 celulares por cada mil habitantes en México, según un estudio de la consultora Everis, lo que significa un crecimiento del 13.3% respecto al mismo periodo de 2008.
Esto es motivo de esperanza para las empresas de tecnologías de información (TI), pues tanto la telefonía celular, como Internet, siguen aumentando su penetración.

“Alguien tiene que poner la infraestructura para satisfacer la demanda, para eso están las TI”, dijo Denis Heraud, vicepresidente de mercados emergentes de Sun Microsystems.
Hace nueve meses, la empresa que desarrolla soluciones tecnológicas, armó un equipo de personas destinado a aprovechar el potencial de los mercados emergentes, fieles consumidores de las soluciones de open source como Java y Solaris, de las que es principal proveedor.
Según el directivo, los países emergentes se recuperarán más pronto de la recesión económica que otros por dos razones: el apoyo financiero del gobierno y la necesidad de infraestructura de TI que tienen las empresas globales que llegan a estos mercados.
En México, la reglamentación gubernamental que obliga a sus dependencias a contratar hardware y software como un servicio beneficia a la industria de TI, así como las inversiones de firmas globales, de telecomunicaciones como Telefónica, bancos como Santander y manufactureras como General Motors, que requieren de lo último en tecnología para operar fuera de sus países de origen.
“La información es un ventaja competitiva para las empresas. Y ofrecerles la tecnología como una renta, es un buen modelo de negocios”, dijo Eduardo Gutiérrez, director de Sun Microsystems en México.
Sun Microsystems encuentra otra ventaja en los mercados emergentes y es que el 60% de su comunidad de desarrolladores de soluciones se encuentra en esos países. De ahí que Gutiérrez haya lanzado un programa junto con la Secretaría de Economía y la iniciativa Mexico First para certificar a 12,000 desarrolladores en el próximo año.

Ahora ve
Donald Trump reaviva con Marshawn Lynch su polémica con la NFL
No te pierdas
×