UE eleva 70% recursos para investigación

La UE impulsará las investigaciones en tecnología hacia el 2013 para hacer frente a otros países; las iniciativas incluyen la creación de biocomputadoras o sillas de ruedas guiadas por el cerebro.
BRUSELAS (Notimex) -

 La Comisión Europea (CE) aumentará en 70% el financiamiento de proyectos de investigación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en 2013, actualmente de 100 millones de euros (129 millones de dólares) al año. En un comunicado, Bruselas señaló que pretende impulsar el dominio mundial de la Unión Europea (UE) en esa área, en la que el bloque "se está quedando atrás" de países como Estados Unidos, China y Japón, pese a responder por casi un tercio de los conocimientos científicos mundiales.

El campo de la información y la comunicación representa hoy una cuarta parte entre las investigaciones científicas europeas, según el Ejecutivo comunitario.

La CE también pretende poner en marcha dos nuevas iniciativas en 2013, que combinarían esfuerzos transfronterizos y pluridisciplinarios en la investigación de tecnologías innovadoras, como la creación de biocomputadoras o de una silla de ruedas guiada por el cerebro.

Otro proyecto que la CE quiere sacar adelante es una tecnología informática capaz de imitar la manera en que el cerebro gestiona la información, lo que le permitiría continuar funcionando tras una pérdida parcial de sus capacidades.

También apuesta por el desarrollo de computadoras capaces de trabajar a una velocidad superior a la de la luz y de procesar cantidades ilimitadas de información con base en la tecnología cuántica, un campo en el que la UE ya es líder, resaltó el Ejecutivo.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Sin embargo, Bruselas señala que, para lograr esos objetivos, es importante también que los 27 países que integran la Unión Europea incrementen las inversiones nacionales e impulsen nuevas iniciativas en investigación de "alto riesgo".

"Combinar los esfuerzos de los 27 países miembros de la UE e intensificar la cooperación con los socios del mundo es esencial para que Europa tome la iniciativa en relación con las futuras tecnologías de la información", afirmó la comisaria europea de la Sociedad de la Información, Viviane Reding.

Ahora ve
Una mujer fue rescatada de entre los escombros gracias a WhatsApp
No te pierdas
×