Identidad de marcas mexicanas en peligro

Cerca de 13,000 empresas en México no han renovado los códigos de barras de sus productos; la AMECE-GS1 México, el organismo encargado de otorgar los códigos, hace un llamado de alerta.
codigo_barras  (Foto: Especial)
Regina Moctezuma G.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En México, cerca de 13,000 empresas podrían perder la identidad de sus productos si no validan sus códigos de barras.
Para ello, estas empresas necesitan renovar sus contratos con la AMECE-GS1 México, el organismo encargado de  asegurar la integridad del Sistema de Identificación del país, que le asigna a 40,000 empresas códigos de barras únicos a nivel mundial.
“Creemos que algunas empresas no han renovado su licencia porque ya no existen, otras porque no quieren pagarlo o porque no pueden pagarlo”, dijo Gerardo Brehm, director Comercial de la institución que está presente en más de 108 países y que sirve a más de 1.5 millones de empresas en el mundo.
De las empresas que no han pagado su anualidad –algunas no han pagado desde 19 años- son PYMES, que facturan menos de un millón de pesos al año y que tendrían que pagar 1,800 pesos por renovar su licencia.
El interés de Brehm va más allá de cobrar cuentas pendientes, quiere que estas empresas entiendan la importancia de regularizarse. Si no lo hacen, la AMECE les quitaría sus códigos y los asignaría a alguien más, entonces los comercios se encontrarían con productos duplicados y expulsarían los no regulados.
“Como consumidor, si dejo de encontrar el producto que compraba, simplemente voy a comprar otro”, explicó Brehm, y agregó que en esta situación, el comprador perdería la confianza en el producto original y difícilmente volvería a comprarlo, aunque luego regresara al mercado regularizado.
A fin de cuentas, el consumidor no sabe lo que hay detrás del producto. Entiende que el código de barras le da una identidad a la mercancía, pero si no encuentra el producto en la tienda, simplemente optará por otro.
Con la ayuda de las distintas secretarías de desarrollo económico y con presencia en 26 estados del país, la AMECE inició una campaña en prensa para alertar a estas empresas sobre su situación e invitarlas a renovar sus licencias. “No se trata de balconear a nadie, lo más importante es proteger los productos de las distintas empresas”, dijo.

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