Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Facebook, con lista negra de apellidos

La página bloquea a usuarios con apellidos inusuales, para evitar el uso de datos falsos; la medida está afectando a cibernautas con nombres similares a famosos y ciudades.
lun 18 mayo 2009 02:17 PM

Los esfuerzos que hace Facebook para eliminar los perfiles de personas que usan nombres falsos en su sitio cibernético están creando problemas a personas como Alicia Istanbul, quien quedó bloqueada por completo de la cuenta que abrió en 2007. Istanbul, cuyo apellido corresponde a un homónimo en inglés de la ciudad turca (Estambul en español), quedó marginada de sus 330 amistades en Facebook -algunas de las cuales no puede contactar por otros medios, sino que sus páginas le servían para difundir su negocio de joyería desde su casa en Atlanta.

Otros apellidos afectados por esa política han sido los de origen indígena en Estados Unidos, como la cuenta de Robin Kills The Enemy (Robin Mata al Enemigo).

La purga de apellidos inusuales ha provocado que mucha gente modifique sus nombres reales a fin de evitar ser bloqueada.

Tal fue el caso de los parientes de Alicia. Su hermana, Lisa Istanbul Krikorian, cuya cuenta también fue bloqueada de Facebook, decidió crear una omitiendo su apellido de soltera. Su mamá le agregó una letra, "Istannbul" y su prima lo cambió a "Istanbule".

Con el objeto de asegurarse que la gente no use nombres falsos, Facebook tiene una "lista negra" que actualiza constantemente, con los apellidos que la gente no puede usar.

Eso ha creado situaciones inéditas como el caso del nombre Susan Boyle. Aunque ya había decenas de personas con ese nombre, el sitio cibernético ha creado dificultades para el uso de ese nombre en sus nuevas cuentas desde el salto a la fama de la cantante escocesa de 47 años.

Publicidad

El portavoz de Facebook, Barry Schnitt, admitió que el sitio cibernético comete errores ocasionalmente y pidió disculpas por "cualquier inconveniente" causado, pero destacó que casos como el apellido Istanbul son muy raros y muchas de las cuentas desechadas por tener nombres falsos en realidad lo son.

"De la gran mayoría de las personas que descartamos, nunca volvemos a saber de ellas", agregó. "Porque las excepciones son tan raras, agregó, no vamos a enviar avisos por el momento".

Facebook está disponible en más de 40 idiomas y sigue creciendo. Su número de usuarios asciende a 200 millones de personas.

La firma de investigación cibernética eMarketer calcula que Facebook, aunque financieramente aún está en sus inicios, generó ingresos de 210 millones de dólares en su publicidad el año pasado, que significa mucho menos de los 585 millones de dólares producidos por su rival MySpace, propiedad de News Corp.

La atención de casos particulares se dificulta aún más porque Facebook sólo tiene 850 empleados a nivel mundial y tal como Alicia Istanbul relata, le tomó tres semanas para que le restablecieran su cuenta.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad