Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tetris quiere ‘jugar’ en tu celular

El juego es uno de los 10 más vendidos de todos los tiempos, con 125 millones de copias; sus creadores apuestan a su continuidad en dispositivos móviles como smartphones.
mar 02 junio 2009 09:55 AM

Si alguna vez trabajaste en una oficina o tienes tu propia computadora, es probable que conozcas Tetris. Creado en 1984, fue todo un éxito a escala mundial y ahora el clásico puzzle se prepara para un renacimiento moderno. En un sector en el que cuesta millones de dólares desarrollar títulos o entrar en la cultura popular, Tetris, un juego que desafía a los usuarios a rotar y colocar una cascada de figuras cuadradas y rectangulares, sigue triunfando.

Creado por Alexey Pajitnov en la Academia de Ciencia de Moscú en el momento álgido de la Guerra Fría, y desarrollado como negocio por el empresario Henk Rogers, el juego ha vendido más de 125 millones de copias desde que se completó su primera versión el 6 de junio de 1984.

Ahora los seguidores del juego buscan alguna manera de mantenerlo en auge. Tras encontrar una generación de jugadores en los usuarios de dispositivos como el Game Boy de Nintendo y en las computadoras portátiles, están apuntando a los smartphones, dispositivos multimedia con grandes pantallas táctiles, como el iPhone de Apple.

"El desafío para nosotros es seguir haciendo que crezca la franquicia", dijo Adam Sussman, vicepresidente de la división móvil de Electronic Arts , Worldwide Publishing. "Esperamos que el negocio evolucione en los smartphones y que llegue a las tiendas de Apple, que la gente encuentre Tetris y que lo compre, y que lo consuma un público mayor", añadió.

Electronic Arts tiene la licencia exclusiva sobre los dispositivos móviles de Tetris, un sencillo juego al que se puede jugar en los traslados diarios o en un descanso.

Desde que Tetris empezó a venderse en la AppStore de Apple en julio de 2008 se ha convertido en uno de los diez juegos más vendidos de todos los tiempos.

Publicidad

Este éxito está lejos de lo que Pajitnov tenía en mente cuando lo creó en Moscú para probar Electronika, una computadora muy avanzado en la Unión Soviética.

Aburrido

Volviendo al principio de la década de los 80 cuando empezó a trabajar en una computadora de escritorio, Pajitnov recuerda: "Empecé a (programar) algunos enigmas, puzzles y juegos de mesa, lo que he disfrutado hacer toda mi vida. Tetris fue uno de ellos", dijo Pajitnov recientemente desde Moscú.

Atribuye el éxito del juego, considerado fácil para jugar pero difícil de ganar, al contraste que supone con respecto a aquellos juegos que implican violencia y otras conductas parecidas.

"El juego tiene un espíritu creativo en lugar de uno destructivo, lo que tienen todos esos juegos de tiroteo y la mayoría de los demás. (Aquí) creabas algo", dijo. "Arreglas el caos de las piezas que caen por inercia y las juntas de manera ordenada. Eso da una buena sensación a la gente", añadió.

Pajitnov siguió creando juegos, entre ellos "La caja de Pandora" y "Hexic", pero todavía gana dinero por los derechos reales de Tetris, al igual que Rogers, que lleva Tetris para la empresa de software Blue Planet.

Rogers dice que el juego tiene un potencial ilimitado y está trabajando en una especie de Olimpiada global de Tetris.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad